La Unión Europea ya tiene lista su alternativa a Starlink: pondrá casi 300 satélites en órbita antes de 2030

La Unión Europea ya está preparando su alternativa a Starlink: pondrá casi 300 satélites en órbita antes de 2030

La Unión Europea ya tiene lista su alternativa a Starlink: pondrá casi 300 satélites en órbita antes de 2030
Un cohete chino lanzándose hacia el espacio
Publicado en Tecnología

La UE ha firmado un acuerdo para desarrollar IRIS², una apuesta que se configura como la alternativa de la eurozona para competir con Starlink de Elon Musk y con Project Kuiper de Amazon. Su objetivo, junto con los programas Copernicus y Galileo es centrarse en las comunicaciones seguras e independientes. Aunque es cierto que sobre él planean críticas sobre si realmente servirá para construir el Starlink europeo o si realmente se trata de un programa para subsidiar a las principales empresas de telecomunicaciones europeas.

Una apuesta que incluye múltiples empresas

Así, IRIS² tiene un presupuesto de 10.600 millones de euros y tiene como principal plan lanzar alrededor de 300 satélites en la órbita baja y media terrestre este 2030. Durante 12 años, SES, Hispasat, Eutelsat, Orange, Airbus, Thales Alenia Space y OHB se encargarán de gestionar el proyecto, ya que estas empresas privadas tendrán los subsidios necesarios para encargarse del mismo y llevarlo adelante.

En cuanto a la financiación, de esos 10.600 millones se espera que el 62% del coste sea financiado por la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea, mientras que el 38% restante provendrá fundamentalmente de fondos privados que crean que es una buena apuesta en la que invertir. Eutelsat, la agencia de telecomunicaciones de nuestro continente, aportará 2.000 millones de euros a este planteamiento para impulsar OneWeb, que es el nombre que recibirá el competidor de Starlink y Project Kuiper.

La idea es que IRIS² sirva para conectar las infraestructuras críticas y ayudar a que las regiones remotas puedan conectarse a un internet rápido y seguro y en las que ya está operando Starlink. En Europa existen muchas regiones remotas, tanto dentro como fuera de España, dónde el suministro de internet es algo pobre si lo comparamos con las grandes ciudades. El internet por satélite puede solucionar esto, algo que ya hemos visto en la apuesta de Elon Musk.

El proyecto comenzará su andadura a partir del año 2029, momento en el que se llevarán a cabo 13 lanzamientos de cohetes Ariane 6. Se espera que el proyecto esté completamente desplegado para el año 2030.

Si tenemos en cuenta que Starlink está lanzando miles de satélites, Project Kuiper aspira a ello y que China quiere construir 13.000 satélites, lo cierto es que el firmamento cada vez va a estar más lleno de satélites siendo ciertas las quejas que emitían los astrónomos sobre la dificultad para poder hacer sus observaciones sin que la contaminación de estos satélites arruinara todo.

Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!