Galaxy S24 Exynos vs Snapdragon: Samsung no ha cerrado la brecha
Samsung evoluciona y mucho con su Exynos 2400, aunque en un cara a cara, por desgracia para ellos, continúan sin cerrar la brecha con el Snapdragon 8 Gen 3
Cuando Samsung confirmó en la presentación de sus Galaxy S24 y S24+ que el chipset Exynos 2400 volvería a estar presente en mercados seleccionados como el de Europa, lo cierto es que muchos nos sentimos un poco decepcionados. Y eso que este año ya hemos visto a MediaTek y su Dimensity 9300 superar a Qualcomm en potencia bruta, teniendo en cuenta además que Samsung hablaba de una evolución de 2 ó 3 generaciones que justificaban la vuelta a la vida de sus SoC propietarios a la familia abanderada.
Y es cierto que, atendiendo al día a día de cualquier usuario, nadie encontrará una diferencia palpable entre un Galaxy S24 con Snapdragon 8 Gen 3 u otro que incorpore al Exynos 2400 como corazón electrónico. Ambos procesadores móviles son enormemente potentes y Samsung está ahora mucho más cerca, por lo que no existen motivos para creer que un Galaxy S24 vendido en Europa sea peor que uno de los Estados Unidos.
En todo caso no vamos a engañaros, y es que a pesar de que Samsung sí ha conseguido cerrar en parte la brecha que tenía con Qualcomm, lo cierto es que esas diferencias de rendimiento siguen existiendo y están ahí todavía favoreciendo a los de San Diego en las comparativas, y dejando dudas en el corto plazo mientras Samsung evoluciona ya con los 2 y 3 nanómetros.
Precisamente con dispositivos Galaxy S24 y S24+ conseguidos en Norteamérica nos están llegando vídeos comparativos de ambos modelos menos prestacionales de la familia S24 de Samsung, en los que efectivamente, en un cara a cara directo, sí se comprueba que las versiones con el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 for Galaxy funcionan mejor, no en un exceso pero sí sensible y notablemente.
De hecho, los compañeros de Android HDBlog concluían que el chip Exynos 2400 de Samsung es más comparable al Snapdragon 8 Gen 2 y no tanto a la tercera iteración de Qualcomm, la más moderna, que estaría una generación adicional por encima.
En el día a día no se notará en ningún caso, pero si pones frente a frente un Galaxy S24 con el chip Exyns 2400 y otro con el Snapdragon 8 Gen 3, sí notarás las diferencias de rendimiento... ¡Son menores, pero siguen existiendo!
Le queda trabajo por tanto a Samsung, ya no seguro en los 4 nanómetros, pero el gigante surcoreano deberá seguir evolucionando su familia de procesadores móviles de corte premium si quiere continuar acercándose a una Qualcomm que sobre todo les supera en conectividad 5G.
De hecho, nos cuentan los analistas que aquí es precisamente donde el Exynos 2400 funciona notablemente peor, y es que la conectividad 5G al parecer se resiente respecto al modelo con Snapdragon, pues los módems que incorpora el chipset de San Diego siguen siendo bastante mejores sobre todo en optimización y el rendimiento que extrae de la red.
La potencia de ambos chipsets es similar, pero donde más cae el Exynos 2400 respecto al Snapdragon 8 Gen 3 es sin duda en el apartado de la conectividad 5G y también en la disipación de calor.
Otra de las mayores diferencias está en la eficiencia energética y en la disipación de calor, pues el Exynos 2400 parece calentarse bastante más, algo que se acusa en el Galaxy S24 por su menor volumen y su cámara de vapor más pequeña. Por supuesto, extendiendo el argumento, en el Galaxy S24+ las temperaturas se controlan algo mejor debido a su mayor tamaño y a un sistema de refrigeración más grande y capaz.
Las conclusiones son claras. El parón de un año para coger impulso le vino bien a Samsung que ha conseguido paliar el parte las carencias de sus Exynos de mayor rendimiento, aunque en realidad la evolución no ha sido suficiente para coger a Qualcomm en la carrera de los 4 nanómetros.
En el día a día no se notará, es obvio, pero la comparativa directa no deja lugar a dudas... ¡Si puedes elegir, que tu Galaxy S24 disponga del chip de Qualcomm!
Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.