Qualcomm duda y encarga prototipos del Snapdragon 8 Gen 5 tanto a Samsung como a TSMC
Qualcomm tiene dudas con las litografías de 2 nanómetros y Samsung parece tomar ventaja respecto a TSMC para fabricar el futuro Snapdragon 8 Gen 5 a finales de 2025
Los últimos meses de Qualcomm han sido sumamente movidos, y es que la firma de San Diego no sólo ha rizado el rizo de la industria móvil con un impresionante Snapdragon 8 Gen 3 plagado de tecnología adaptada a la IA, sino que además el fabricante de los chipsets más aclamados del mercado ha presentado también su tecnología Seamless para usar Windows y Android como uno solo, sus chips para el corte medio Snapdragon 7 Gen 3 y más recientemente el prometedor Snapdragon XR2+ Gen 2 destinado a las futuras gafas XR de Samsung y Google para competir con Vision Pro.
En todo caso, la firma norteamericana no descansa y vislumbra el futuro próximo, sobre todo después de encargar a TSMC los chips Snapdragon 8 Gen 3 y Gen 4 confiando ciegamente en sus litografías FinFET actuales, cuya tecnología ha sido superada ampliamente por una Samsung que trabaja desde 2022 con los 3 nanómetros, explorando las nuevas tecnologías 'Multi-Bridge Channel FET' (MBCFET) y 'Gate-All-Around' (GAA).
En las oficinas de San Diego hay dudas razonables con las litografías de 2 y 3 nanómetros bajo tecnología 'Gate-All-Around' (GAA), donde Samsung ha tomado ventaja después de parar el proyecto Exynos en 2023 para centrar sus esfuerzos.
Hasta allí planea saltar la taiwanesa TSMC a partir del 2025, aunque este retraso en la adopción de las nuevas litografías junto con la experiencia obtenida por Samsung con estos dos años de ventaja parece que estarían haciendo dudar a Qualcomm, cuyos ingenieros habrían enviado a ambas fundiciones, Samsung y TSMC, los detalles del proyecto Snapdragon 8 Gen 5 de cara a una producción que se iniciaría a finales de 2025.
La idea, obviamente, sería la de obtener muestras por parte de los dos fabricantes de semiconductores, para así poder evaluar la calidad de ambos productos y elegir el compromiso ideal entre rendimiento, eficiencia, calidad productiva y por supuesto también los costes.
No es sorprendente que Qualcomm quiera anticiparse ahora porque la tecnología actual está más que amortizada, y es cierto que Samsung se tomó un descanso con sus Exynos en 2023 para conseguir ese impulso necesario con la tecnología GAA y las litografías de 2 y 3 nanómetros, de cuyos primeros prototipos parecen funcionar mucho mejor que los de TSMC.
Para Qualcom, comparar el producto ya terminado de ambos fabricantes les permitirá negociar desde un posición más ventajosa tanto con TSMC como con Samsung, asegurándose además la máxima potencia y eficiencia o incluso la mejor relación entre prestaciones y costes con una tecnología novedosa y que iniciará sus pasos a finales de 2025, seguramente ya en 2 nanómetros para el Snapdragon 8 Gen 5.
Qualcomm quiere probar el producto terminado por parte de TSMC y Samsung en fase prototipo, para así poder negociar desde una posición más ventajosa y decidir con toda la información quién fabricará el Snapdragon 8 Gen 5 a finales de 2025.
En definitiva y para resumiros, la noticia es que TSMC ya no tiene tan asegurada su hegemonía en cuanto a litografías, pues si bien es cierto que sus FinFET funcionan mucho mejor que las de Samsung, los surcoreanos han adelantado por la derecha saltando de forma directa a los 2 y 3 nanómetros con GAA.
Así pues, duda razonable que Qualcomm resolverá en los próximos meses, según las fuentes ya durante este mismo 2024, con Samsung tomando ventaja por ahora... ¿Fabricará los de Seúl sus Eyxnos de 2025 ya en 2 nanómetros, además de su propia competencia de diseño Qualcomm?
Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.