Orange y Jazztel están avisando a los clientes que tienen esta obsoleta conexión
El ADSL pronto dejará de funcionar en España, quienes lo sigan usando deben cambiarse a la fibra antes de que suceda
Hace unos años el ADSL era una de las tecnologías más avanzadas para conectarnos a Internet, pero ya no es así. Esta conexión ha quedado obsoleta, ya que la fibra óptica resulta mucho más rápida y estable. Precisamente por ello, las operadoras españolas están clausulando las centrales de cobre, que otorgan conexión por ADSL a sus particulares. Si eres cliente de Orange o Jazztel, recibirás un importante aviso para que cambies la conexión.
Es vital que te pases a la fibra antes del cierre definitivo
La inmensa mayoría de clientes de Orange y Jazztel, su segunda marca, tienen instalada fibra óptica y no ADSL. Sin embargo, todavía quedan personas en todo el territorio nacional que emplean esta "tecnología obsoleta", tal y como la define Orange en un comunicado.
Estos clientes serán informados por la compañía que tengan contratada para efectuar el cambio. Se pondrán en contacto con ellos por llamada, carta, e-mail, SMS o WhatsApp. El objetivo consiste en que se enteren de que deben pasarse a la fibra antes del cierre definitivo. Los clientes también pueden ponerse en contacto directamente tanto mediante el servicio técnico de Orange, como por el servicio técnico de Jazztel.
Si cierra la central de ADSL que les da acceso a Internet mediante dicha tecnología, no podrán conectarse a Internet mediante banda ancha. Esto implica que de la noche a la mañana carecerán de conexión. Para evitarlo solo queda una alternativa: cambiar el ADSL por fibra.
Cuando el equipo técnico de estas compañías se ponga en contacto con el cliente, pasar de ADSL a fibra no le supondrá un coste extra. De hecho, mantendrá el mismo precio que su actual conexión, pero con las ventajas tecnológicas de la fibra.
El ADSL más rápido no puede competir contra la fibra más lenta. El primero, en los casos domésticos donde funciona a mayor velocidad, suele rondar los 30 Mb; mientras tanto, la segunda tiene una velocidad mínima contratable que suele ser de 100 Mb, y eso en pocas operadoras. El mínimo de Orange son 500 Mb, casi 17 veces más que un ADSL rápido.
Los pocos casos en los que se había mantenido el ADSL suelen deberse a la imposibilidad de instalar fibra en ciertas zonas, como fachadas protegidas por su importancia histórica, como sucedía con la Central de Marcial, en San Sebastián. Pese a ello, el cambio es inevitable, ya que el despliegue de la fibra también responde a intereses gubernamentales para el avance tecnológico, por lo que, incluso en casos así, las operadoras y Ayuntamientos han acabado llegando a soluciones.
Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.