He probado Apple Vision Pro y vuelvo del futuro para contarte mis primeras impresiones
He probado el Apple Vision Pro durante unos días y te cuento lo qué me ha parecido. Spoiler: es alucinante
BUT, we do have One more thing. Así es como Tim Cook nos lo confirmó en la pasada WWDC 2023: se iba a presentar algo importante. Y es que el término "One more thing" solo se usa en ocasiones importantes, y hacía seis años que no se usaba; la última vez que el CEO de Apple lo dijo fue para presentar el iPhone X en 2017.
Y sucedió lo que todos esperábamos: Apple presentó Vision Pro, su primer ordenador espacial. Un dispositivo en el que se ha estado trabajando desde antes del lanzamiento del primer iPhone, y aunque ahora mismo es una primera generación, Apple Vision Pro es el futuro de la compañía sin lugar a dudas.
He podido probar Apple Vision Pro durante unos días gracias a XRshop, una empresa que vende y está especializada en productos de este tipo y que viajó a Estados Unidos para hacerse con algunas unidades (por cierto, tienen un sorteo activo, ¡guiño, guiño!). En estas primeras impresiones no me voy a centrar en especificaciones, sino en la experiencia. Porque como dije en el análisis del iPhone 15 Pro Max, Apple no vende especificaciones, sino una experiencia.
Cómo es Apple Vision Pro, cómo se configura y cómo se controla
Apple Vision Pro es tal y como te lo imaginas, pero quizá un poco más pequeño de lo que podías llegar a pensar. Gracias a su correa acolchada, se coloca en la cabeza y sus almohadillas se adaptan a tu nariz. El proceso de configuración es muy sencillo, consiste en escanear tus ojos, tus manos y enseñarte cómo funcionan los gestos a partir de tocar puntos.
Apple Vision Pro se controla con los ojos y los dedos. Allá donde mires, se seleccionará el elemento en cuestión y bastará con hacer el gesto de una pinza con dos dedos para seleccionarlo. El sistema es muy preciso y milimétrico. Si estás mirando un elemento y pasas a mirar otro por poco que sea, se seleccionará.
El gesto de la pinza con dos dedos es el más importante. Con un toque seleccionas un elemento, pero si deslizas a izquierda, derecha, arriba o abajo, puedes hacer otras acciones como ir hacia arriba, abajo o a los lados. Todo es muy fácil e intuitivo y te acostumbras enseguida. Sin ir más lejos, en la app de Mensajes, miras uno de ellos, haces el gesto de la pinza sin soltar los dedos, y así es como se reacciona.
Por otro lado, tenemos la Digital Crown, que también es importante en el control. Sirve para subir y bajar el volumen o para ajustar el nivel de inmersión del dispositivo cuando estás dentro de un paisaje que puedes elegir. Algunos de ellos son la Luna o Yosemite, por ejemplo. Con la corona digital puedes ajustar el nivel de realidad, por así decirlo.
En cuanto a la comodidad del dispositivo, en mi caso, no he necesitado la correa superior. He usado el dispositivo durante períodos largos de tiempo y solo he notado presión en la zona inferior de los ojos, pero no en la cabeza. Lo único que sí he notado es que tras usar el dispositivo durante mucho tiempo, sí que notas como si lo llevaras puesto cuando te lo quitas. Pero esto es algo totalmente subjetivo.
visionOS es completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. La interfaz principal son las aplicaciones que aparecen delante de ti. Puedes entrar a ellas mirando sus iconos y haciendo el gesto de la pinza. Si quieres pasar de página, pinza y deslizar. En cuanto a las ventanas, puedes moverlas, ajustarlas y cerrarlas con una cruz que aparece en la parte inferior.
En el caso del teclado, también lo puedes mover y ajustar para que escribir sea lo más cómodo posible. Puedes teclear de dos formas, mirando las teclas y haciendo la pinza, o mirando las teclas y tocándolas con los dedos como si estuvieras escribiendo en el aire. Para usos casuales está bien, pero no para escribir unas primeras impresiones de este tipo. Un detalle que me ha alucinado es que cuando introduces contraseñas siempre están visibles porque solo las ves tú.
Por último, es importante averiguar si necesitas lentes ZEISS o no. En mi caso las necesitaría, pese a que aunque llevo gafas, no tengo un nivel de graduación muy alto. ¿Cómo me he dado cuenta? Porque hay texto que me cuesta leer y veo borroso. Por otro lado, cuando llevo el Vision Pro y no estás en un paisaje, puedo ver el entorno, pero las pantallas no. Durante el proceso de configuración me tenía que quitar y poner el dispositivo para ver lo que había en la pantalla del iPhone.
Cómo es trabajar con Apple Vision Pro
¿Se puede trabajar con Apple Vision Pro? Depende. Depende de lo que hagas. Y depende de si tienes un Mac o no. Con las aplicaciones necesarias y Safari, en mi caso es posible trabajar. Pero no tan cómodamente como trabajar con el Mac. Si tienes un Mac, puedes ver su pantalla en Apple Vision Pro y teclear usando un Magic Keyboard, por ejemplo.
Está muy bien ver la pantalla del Mac en un gran tamaño, la verdad. Además, puedes abrir varias ventanas a la vez y tener un flujo de trabajo con las aplicaciones que uses todas abiertas al mismo tiempo. El control de las ventanas también es muy fácil de integrar y se controlan con los ojos y las manos.
Eso sí, en este caso, prefiero trabajar con el Mac y mi monitor. Aunque en general todo se ve bien, hay ciertas cosas que en mi caso no alcanzo a ver, texto que me cuesta leer y que tengo que forzar la vista para poder leerlo. Creo que en mi caso, necesitaría las lentes ZEISS.
Cómo es el entretenimiento con Apple Vision Pro
Creo que el entretenimiento es la clave del dispositivo. En mis pruebas, he usado YouTube y plataformas como Disney+, que es de las pocas que por el momento está adaptada a visionOS. Ver contenido en Apple Vision Pro es una experiencia increíble. Puedes entrar en alguno de los paisajes y ajustar la ventana a tu gusto y altura para verla lo mejor posible.
Para el sonido, se puede escuchar de dos formas: con los AirPods o a través del dispositivo. Los altavoces están justo encima de tus orejas y la calidad del sonido es muy buena y en cierto modo inmersiva. Pero si quieres mayor inmersión, lo ideal es ajustar el paisaje al máximo y usar los AirPods Pro con cancelación de ruido.
Al igual que todo, el control de las aplicaciones de entretenimiento es con los dedos y los ojos. Puedes adelantar o atrasar el contenido mirando la barra de progreso y moviéndola con los dedos en pinza y subir el volumen tanto con los dedos o la Digital Crown. En el caso de Safari, cuesta llegar a algunos puntos como la barra de búsqueda, ya que para ver vídeos de YouTube es como se tiene que hacer por el momento.
Conclusión
Apple Vision Pro es claramente el futuro, pero por el momento no creo que sea un sustituto del iPhone a no ser que se solucionen elementos como el peso o la comodidad para que todo el mundo pueda llevarlo durante períodos muy largos de tiempo. Lo mismo se pensaba con el Apple Watch y diez años después ha quedado claro que es un complemento, no un sustituto.
Respondiendo también a la pregunta de si la evolución de Apple Vision Pro son unas gafas, la respuesta es no. No porque no son productos similares. Apple Vision Pro es un ordenador e incorporar todos los elementos de un ordenador en unas gafas es imposible. Creo que en un futuro podrían coexistir si Apple acaba lanzando unas gafas.
Creo que no me voy a alejar mucho de lo que dice todo el mundo cuando dice que la experiencia es complicada de explicar. Simplemente es una gran experiencia en todos los sentidos. Lo tienes todo delante de ti, pero en elementos que conoces. Por ejemplo, tienes las ventanas en la pared del despacho y sientes que están realmente ahí cuando no lo están.
La combinación que ha hecho Apple para que puedas estar aislado y no al mismo tiempo me parece genial. Puedes elegir siempre en qué modo quieres estar. Si quieres estar viendo tu entorno y tener las ventanas en sitios que conoces o viajar a alguno de los paisajes y estar navegando por visionOS en la luna, por ejemplo. Cuando estás inmerso, la pantalla de Apple Vision Pro se vuelve azul para que las personas que están a tu alrededor sepan que lo estás.
Usar Apple Vision Pro es algo a lo que te acostumbras enseguida. Es tan fácil todo. Tan intuitivo. Solo es necesario mirar y usar tus dedos. Y no hace falta que tengas el brazo levantado. Las cámaras del dispositivo detectan a la perfección tus dedos. La usabilidad del dispositivo se aprende a los pocos minutos de estar usándolo, y ese es otro de los puntos a favor.
Mis primeras impresiones son muy buenas. Apple Vision Pro es un gran dispositivo y la espera ha merecido la pena. Sin embargo, creo que a Tim Cook no se le recordará por Apple Vision Pro, sino por el Apple Watch. Y no porque no lo valga, sino porque todavía queda mucho tiempo para que se convierta en un dispositivo como el Apple Watch, que siempre llevas en tu muñeca. Eso sí, el futuro de Apple es esto. De nuevo, gracias a XRshop por haberme dejado probar el dispositivo, han sido tres días muy intensos.
Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.