7 alternativas a Apple AirTag que puedes usar con móviles Android
Las nuevas Apple AirTags te permiten encontrar objetos perdidos... si tienes un iPhone. En caso de usar Android, puedes recurrir a una de estas alternativas.
En su gran evento de hardware celebrado el pasado día 20 de abril, Apple presentaba, entre otras cosas, AirTag, un pequeño dispositivo dedicado a encontrar objetos perdidos, que puede acoplarse fácilmente a llaves, mochilas, y prácticamente cualquier otra cosa que imagines.
Eran muchas las personas que estaban esperando con ganas la llegada de este producto. Y teniendo en cuenta su reducido precio, es muy probable que vayan a convertirse en uno de los gadgets superventas de este año. No obstante, hay que tener en cuenta que AirTag no es un producto único en su especie, y que existen alternativas igual de interesantes en el mercado desde hace ya algún tiempo.
Apple AirTag, qué son y para qué sirven
Cada AirTag es un pequeño accesorio de forma circular, con un tamaño de 3 por 3 centímetros, un grosor de 8 milímetros y solo 11 gramos de peso.
En su interior cuenta con un chip Bluetooth, un chip NFC y un chip U1 de Apple, que entre otras es el encargado de dotar al dispositivo de la conectividad UWB --Ultra Wide Band--.
Gracias a toda esa conectividad, es posible acoplar cada etiqueta a un objeto, y localizarlo de forma remota a través de un dispositivo iOS.
Además, cada AirTag cuenta con un altavoz incorporado, de modo que sea posible encontrar los objetos perdidos a través de pistas de sonido.
No obstante, AirTag va más allá, y se aprovecha de los cientos de millones de dispositivos iPhone, iPad y Mac repartidos por todo el mundo. Para ello, cuando se ha perdido una etiqueta AirTag, esta manda una señal segura por Bluetooth, que es recogida por los dispositivos de Apple cercanos, de modo que sea posible calcular la ubicación de la etiqueta. Así, será mucho más fácil encontrar los objetos perdidos, incluso si se encuentran fuera del alcance de Bluetooth del dispositivo iPhone o iPad del usuario.
Alternativas a Apple AirTags compatibles con Android
Como era de esperar, AirTag no es compatible con dispositivos Android. Aunque gracias al chip NFC integrado en cada etiqueta, sí es posible "leer" la información grabada en una AirTag con un móvil Android para encontrar a su dueño, no existe la posibilidad de conectar y utilizar estos pequeños dispositivos con un terminal basado en el sistema operativo de Google.
Pero, como decía al inicio, AirTag no es un producto precisamente innovador. De hecho, a día de hoy, muchos otros fabricantes ya habían creado sus propias etiquetas de localización de objetos perdidos, que sí son compatibles con dispositivos Android. Estas son las mejores opciones que puedes comprar.
Samsung Galaxy SmartTag
La propia Samsung lograba adelantarse a Apple con su Samsung Galaxy SmartTag, un producto muy similar al lanzado por los de Cupertino, que permite localizar objetos perdidos gracias a la tecnología Bluetooth, y a los datos obtenidos por otros dispositivos Samsung repartidos por todo el mundo.
Se trata de un dispositivo con un diseño algo diferente al de las etiquetas de Apple, pues cuenta con un cuerpo de plástico cuadrado, con un botón configurable en uno de sus laterales que permite, por ejemplo, controlar dispositivos de nuestro hogar conectado o encontrar el móvil asociado, y una abertura con la que poder enganchar la SmartTag a cualquier objeto. Vale la pena mencionar que, a día de hoy, Galaxy SmartTag solo funciona con dispositivos Samsung Galaxy.
Curiosamente, es un producto más caro que el de Apple. Pues mientras las AirTags tiene un precio de 35 euros, Samsung vente sus Galaxy SmartTag por 39,9 euros en el caso de la versión Bluetooth. La versión con tecnología Ultra Wide Band es aún más cara.
Comprar Samsung Galaxy SmartTag
Tile Mate
Tile es una firma que lleva años especializándose en el terreno de las etiquetas localizadoras de objetos perdidos, y a día de hoy cuenta con una inmensa comunidad de usuarios por todo el mundo.
Uno de sus modelos más populares es Tile Mate, con un diseño ultrafino que da la posibilidad de colocar la etiqueta en lugares tales como el interior de una cartera o billetera, algo no tan sencillo de hacer con modelos como los de Apple o Samsung debido a su grosor.
Ofrece un radio de búsqueda de unos 60 metros, y es compatible con Alexa, Google Smart Home, iOS, Android.
FiloTag 2021
Otro modelo que apuesta por un diseño minimalista es FiloTag, una etiqueta de localización de objetos perdidos con Bluetooth. Del mismo modo que los modelos de Samsung y Apple, cuenta con altavoz incorporado capaz de emitir sonidos para encontrar los objetos, y es compatible con cualquier tipo de dispositivo, independientemente de su sistema operativo.
Chipolo One
Un modelo más barato y colorido que Apple AirTag y Samsung Galaxy SmartTag es Chipolo One.
Aunque cuenta con altavoz, no es tan potente como el de sus rivales. Además, cuenta con una conectividad Bluetooth no tan potente como la de otros modelos, lo cual puede llegar a dificultar en cierta medida encontrar objetos cuando están lejos de nuestro móvil.
Tile Sticker
Otro modelo de la marca Tile muy a tener en cuenta es Tile Sticker. Se trata de una etiqueta localizadora que incluye adhesivos gracias a los cuales poder acoplar cada etiqueta a los objetos, sin necesidad de engancharlos.
Su tamaño reducido hace que sean idóneas para adherirlas a objetos tales como cámaras de fotos, mandos de la tele, herramientas o cualquier otro tipo de dispositivo. Además, cuenta con una batería que triplica a la de los modelos de Samsung y Apple, y tiene un rango de localización de 45 metros.
Nutale
El modelo de Nutale destaca por contar con uno de los diseños más cuidados de su categoría. Se trata, además, de un modelo bastante asequible, de menos de 20 euros, que permite encontrar dispositivos a través de Bluetooth, y que cuenta con un botón desde el que poder "llamar" al móvil para que este emita un sonido.
Tile Pro
El tercer y último modelo de Tile que tenemos que destacar es el Tile Pro, el modelo más avanzado de la marca, con un alcance de 120 metros y una batería capaz de aguantar dos años sin necesidad de ser reemplazada. Además, es compatible con Alexa, Siri y el Asistente de Google.
Y a pesar de sus mejoras, se trata de un producto más barato que los sde Samsung y Apple, que cuesta menos de 32 euros.
Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.
Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.