Apple, a juicio por los supuestos materiales tóxicos presentes en algunas correas del Apple Watch
Un estudio revela niveles preocupantes de químicos tóxicos en las correas del reloj inteligente de Apple, que podrían acumularse en el organismo con el tiempo
Apple ha vuelto a verse metida en terreno legal farragoso, otra vez. En una noticia de la que se ha hecho eco The Register, se recoge que la empresa de Cupertino ha sido demadada por incorporar sustancias prohibidas en las correas del Apple Watch. Estos compuestos químicos se conocen como PFAS, y pueden ser potencialmente tóxicos.
Las demandas legales no son nada nuevo para Apple, de todos modos. El pasado mes de noviembre se supo que había interpuesta contra el gigante de la manzana una demanda por supuestas prácticas de monopolio con iCloud, así que parece que su equipo legal está acostumbrado a tener mucho trabajo.
Un estudio científico que lo puso todo patas arriba
Al parecer, el revuelo se generó cuando un estudio científico conducido originalmente por la Universidad de Notre Dame detectó altos niveles de estos PFAS, que son sustancias per y polifuoroalquiladas que no se degradan fácilmente. Por ese mismo motivo se las conoce como "químicos eternos". Además de este perjuicio al medio ambiente, también se pueden acumular en organismos vivos con el tiempo (lo que se conoce como "bioacumulación"). Eso puede derivar en cáncer, problemas inmunológicos y pueden causar daños a un feto durante su desarrollo.
De acuerdo con lo publicado, este estudio encontró que un compuesto específico conocido como PFHxA en concentraciones superiores a 1.000 partes por billón (ppb). El profesor Graham Peasle, director del estudio, comenta que esta concentración de PFAS es "mucho más alta de las que hemos visto en productos de consumo".
La naturaleza persistente de estas sustancias, su naturaleza bioacumulativa y las altísimas concentraciones de PFHxA en las correas del Apple Watch es lo que ha derivado en una demanda colectiva presentada en California. En dicha demanda se acusa a Apple de violar leyes de protección al consumidor, además de mencionar que en 2022 ya se comprometió a eliminar los PFAS y aún no lo ha hecho. Esto recuerda ligeramente a la demanda por radiación a la que se enfrentaron en 2019.
Y lo más grave del asunto es que hay más fabricantes afectados por altas concentraciones de PFAS: Samsung, Google y OnePlus usan materiales similares. Su presencia en los productos de consumo es muy común porque son muy baratos y resistentes a casi todo, aunque son estas características de dureza las que los vuelven peligrosos para la salud.
Hay un problema, sin embargo: parece ser que aunque la presencia de PFAS en productos como el agua potable está muy regulada en EE.UU., no hay una regulación firme para wearables. Resulta difícil establecer, por tanto, un umbral definitivo de seguridad para regular su concentración en materiales que llevamos encima.
No obstante, los riesgos para la salud son evidentes y este asunto ha levantado una preocupación lógica. El común de los usuarios no sabe qué es lo que lleva en la piel; wearables como los relojes inteligentes pasan en contacto con nosotros muchas horas al cabo de un día.
De acuerdo con la información publicada, las correas afectadas por altos niveles de PFAS son las Sport Band, las Ocean Band y las Nike Sport Band. Estaremos atentos por si se producen más novedades con respecto a esta demanda.
Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.