Loading...

Estas son las posturas sexuales con las que quemarás más calorías

Sexo y ejercicio

El gasto energético de un encuentro sexual depende de la postura y la intensidad de la práctica

zjzpp163 / Getty Images/iStockphoto

Ya sea por el calor, porque las vacaciones despiertan cierta pereza,o simplemente debido a que el hábito no está instaurado, puede que entrenar y practicar ejercicio en agosto resulte complicado. Sin embargo, existe una forma de ejercitar el cuerpo que combate la desgana: el sexo.

Diversas investigaciones científicas han demostrado que el sexo fortalece el sistema inmunitario, mejora el estado de ánimo y la salud cardiovascular . Pero además, puede ayudar a mantener una buena forma física, sobre todo si se elige bien la postura y se realiza habitualmente.

Los encuentros eróticos queman calorías y, efectivamente, pueden considerarse un ejercicio físico. Ahora bien, es difícil valorar o determinar el gasto energético que supone un encuentro o sesión erótica en genera. Es preciso tener en cuenta el tipo de prácticas y las posturas que se llevan a cabo”, explica Sonia Ruiz, sexóloga y directora de eSEXencia.

El sexo, practicado de forma regular e intensa, contribuye a mantenerse en buena forma física

miljko / Getty Images

Multiplicar el beneficio

Son muchas las variables que definen un encuentro sexual. En función de factores como el tiempo o la condición física de los participantes el gradiente de intensidad varía. “Suelen elegirse las prácticas dependiendo del momento del día, el cansancio físico, la mayor o menor apetencia y un largo etcétera de condicionantes. A partir de ellos, las relaciones o encuentros se adaptan y organizan en base a las circunstancias, necesidades y/o intereses”, explica Ruiz.

Aunque el deseo y la espontaneidad suelen dirigir la actividad sexual, si se quiere aumentar el beneficio físico de la práctica, conviene tener en cuenta ciertas consideraciones. “Es interesante valorar positivamente los encuentros programados donde nos hacemos conscientes de nuestra corporalidad, conociendo las partes que vamos a poner en juego y eligiendo prácticas o posturas que hacen trabajar determinados músculos. Se trata de una manera bastante lúdica y apetecible de conseguirlo”, añade la experta.

A la hora de practicar sexo, se pueden elegir las posturas que permitan trabajar más determinados músculos

zjzpp163 / Getty Images/iStockphoto

Para saber cuáles son las posturas en las que se obtiene mayor rendimiento, la plataforma online Golfsupport.com realizó un estudio sobre 112 parejas heterosexuales, en el que los participantes utilizaron pulseras que midieron su actividad cardiaca y el consumo calórico durante media hora de sexo. Ya partir de esa investigación determinaron las 12 posturas que queman más calorías, y también las que proporcionan más placer.

1. En cuclillas

Puede que no sea la postura más cómoda para las mujeres, pero sí la que más calorías consume, y una de las más placenteras. De media, se pueden quemar 188 calorías cada media hora si se practica sexo en cuclillas. Pero este número puede incluso incrementarse si se le pone un poco de velocidad al movimiento, llegando hasta 224. Aunque los hombres no obtienen tanto beneficio físico con ella, porque permanecen tumbados, salen reforzados en placer.

2. El yunque modificado (o la batidora de mantequilla)

La postura que más energía requiere de los hombres es una especie de yunque modificado: hasta 211 calorías en media hora. La acción la marca el varón, de pie y semi agachado, pero la implicación de la mujer también es notable, puesto que se encuentra en posición invertida. De hecho, es la segunda posición que más calorías quema para ellas (unas 179 calorías en 30 minutos).

3. La carretilla

Esta carretilla, en la que el hombre marca el movimiento y sujeta una de las piernas de su compañera, es uno de los ejercicios más completos en la cama (o mejor fuera de ella) para ambos. “Él, principalmente, trabaja brazos y muslos. Ella, sobre todo, brazos, lumbares y abdominales”, comparte la sexóloga. Supone un consumo de unas 167 calorías en el primer caso, y 149 en el segundo.

4. De pie

Practicar sexo de pie requiere un cierto nivel de fuerza. Oniria Misterio / Getty Images/iStockphoto

Una de las posturas más prácticas cuando el deseo asoma fuera de la cama es disfrutar del coito de pie. Es necesario un nivel de fuerza aceptable para soportar el peso de la pareja, poner el cuerpo en movimiento y disfrutar, al mismo tiempo. Para los hombres es muy interesante a nivel calórico, ya que se consumen alrededor de 198 cada media hora. La mujer también debe esforzarse en no caerse, lo que conlleva un gasto de 145 calorías.

5. La amazona

En esta postura, dirigida por la mujer, se trabajan sobre todo los cuádriceps, abdominales y, también, los brazos. Se trata de un ejercicio completo en el que se emplean 139 calorías. “Él permanece fundamentalmente en descanso”, señala la experta. No obstante, este estado de pasividad requiere de unas 48 calorías cada media hora.

Cuando la mujer “cabalga” sobre su pareja trabaja cuádriceps, abdominales y brazos fcafotodigital / Getty Images/iStockphoto

6. El loto

Una postura cómoda en la que el trabajo está repartido entre ambos, casi por igual, es el loto. 139 y 148 calorías gastan la mujer y el hombre, respectivamente. En esta posición están implicadas casi todas las grandes cadenas musculares: en concreto, se trabaja la zona lumbar, los brazos, los abdominales y los muslos.

Otras posturas ‘ejercitantes’

La amazona invertida, el sexo con piernas en alto, el 69, el estilo perrito, la cuchara y el águila completan el top 12 de posturas que queman más calorías según la investigación de la plataforma Golfsupport.

El estilo perrito también figura en la lista de las doce posturas que más calorías consumen y más placer proporcionan

Oniria Misterio / Getty Images/iStockphoto

Otros aspectos que ha analizado ese estudio son las posturas en las que las mujeres alcanzan mejor el orgasmo . El primer lugar en cuanto a placer femenino,según la experiencia de las participantes, lo ocupa la penetración en cuadrupedia (79%), seguida del sexo en cuclillas y la amazona de espaldas.