Cosas que nunca recuperarás aunque dejes de fumar
Salud
Su huella puede permanecer durante años
Ahora todo el mundo sabe que fumar es perjudicial para la salud y puede causarnos la muerte. Las constantes campañas antitabaco nos muestran sus terribles efectos sobre nuestra piel, dientes, pulmones…
Sin embargo, puede que sus daños sean aún más profundos de lo que pensamos. Tal vez fumar en la juventud y luego dejarlo para evitar riesgos, no sea suficiente.
Una marca difícil de borrar
Un estudio ha descubierto que fumar puede dañar el ADN, alterar de forma permanente alrededor de 7.000 genes que contribuyen al desarrollo de enfermedades relacionadas con el tabaquismo. La mayoría del daño, que se puede ver en patrones claros, se cura con el tiempo, pero pueden quedar algunos restos.
Esta investigación, publicada en la revista American Heart Association’s journal Circulation: Cardiovascular Genetics, halló que el tabaquismo deja su “huella” en el genoma a través de la metilación del ADN, el proceso por el cual las células controlan la expresión génica.
Los investigadores creen que este proceso podría revelar “la historia del tabaquismo de una persona” y ayudar a identificar objetivos potenciales para una posible terapia. Agregaron que este estudio es el más grande sobre los efectos del tabaco en la metilación del ADN.
“Estos resultados son importantes porque la metilación, como uno de los mecanismos de la regulación de la expresión génica, afecta a genes que se activan y tienen implicaciones en el desarrollo de enfermedades relacionadas con el tabaquismo”, asegura en un comunicado, Stephanie J. Londres, autora y directora adjunta de la división de epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental.
”Igualmente importante es nuestra conclusión de que, incluso después de que alguien deja de fumar, todavía vemos los efectos de fumar en su ADN”, continúa la experta.
Algo que también respalda el Dr. Morera, neumólogo del Centro Médico Teknon : “La metilación causada por tabaquismo afecta a sitios ligados a genes asociados con numerosas enfermedades, como la EPOC, las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Sus mecanismos moleculares aún son poco conocidos, pero pueden desempeñar un papel importante en la enfermedad coronaria y la pulmonar”.
Los ex fumadores también corren riesgo
Los científicos utilizaron muestras de sangre recogidas de 16.000 personas para analizar los sitios de metilación del ADN en todo el genoma humano.
Compararon los sitios de metilación en fumadores y ex fumadores con otros que nunca habían fumado y encontraron que casi un tercio de los genes humanos conocidos (7.000 genes) fueron alteradas debido al consumo de tabaco.
En la mayoría de las personas que dejan de fumar volvieron los mismos niveles observados después de los cinco años de dejar de fumar. Sin embargo, algunos sitios de metilación de ADN dañados permanecieron incluso después de 30 años desde que se dejó de fumar.
Los investigadores agregaron que, los sitios afectados pueden marcar los genes que son potencialmente importantes para los ex fumadores, que todavía están en un mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades.
La metilación afecta a genes que se activan y tienen implicaciones en el desarrollo de enfermedades relacionadas con el tabaquismo”
“Nuestro estudio ha encontrado pruebas concluyentes de que fumar tiene un impacto duradero en nuestra maquinaria molecular, un impacto que puede durar más de 30 años”, afirma en un comunicado, Roby Joehanes, primer autor e instructor en la Escuela de Medicina de Harvard en Boston.
“La buena noticia es que, una vez deje de fumar, la mayor parte de las señales de metilación del ADN regresan a los niveles normales a los cinco años después de dejar de fumar, lo que significa que su cuerpo está tratando de curarse a sí mismo de los efectos nocivos del consumo de tabaco”.
No obstante, el Dr. Morera opina que “a pesar de todos los avances científicos, tenemos que tener en cuenta que la mejor manera de prevenir las enfermedades relacionadas con el tabaquismo sigue siendo no fumar”.