Qué pasa cuando dejas de utilizar champú
Analizamos los supuestos beneficios que conlleva abandonar esta práctica
Entre las corrientes de cosmética alternativa que invaden la red, el llamado método “no-poo” (sin champú) está acaparando la atención de los internautas. Los seguidores de esta corriente prescinden del uso del mencionado cosmético pues piensan que su empleo tiene más perjuicios que beneficios.
“Los lavados frecuentes, combinados con los químicos del champú, eliminan los aceites naturales del cabello dejando el pelo en malas condiciones”, indican desde nopoomethod.com, uno de los sites que apoya esta tendencia.
Los tóxicos que contienen muchos de estos productos de gran consumo son otra de las razones que sostiene esta forma que busca una limpieza más natural. Los parabenos son uno de los conservantes más frecuentes en estos productos y varios estudios han confirmado la relación entre este químico y ciertos tumores de pecho.
Qué efectos tiene el champú
Según indica la Asociación Natural de Perfumería y Cosmética, los cosméticos capilares están destinados a entrar en contacto con el pelo y con el cuero cabelludo para limpiarlo, potenciar su belleza, modificar su apariencia o protegerlo.
“El champú tiene una doble función: cosmética y terapéutica. La cosmética va orientada a mejorar el aspecto estético del cabello y limpiar el cuero cabelludo. La terapéutica va orientada a mejorar determinados procesos que afectan a la piel del mismo, como la caspa”, cuenta el Dr. Sergio Vañó, Dermatólogo y tricólogo de la Academia Española de Dermatología y Venerología..
El mito del sebo
Los seguidores del método sin champú aseguran que, después de tres meses sin utilizarlo, el cabello se autorregula y deja de producir grasa.
“El cuero cabelludo produce grasa mediante las glándulas sebáceas que hay en cada unidad folicular. La secreción de dicho elemento ejerce una función de lubricación del pelo de los mamíferos. No obstante, no existe un sistema endógeno de higiene específica para el cabello”, apunta el Dr. Vañó.
La Sociedad Estadounidense de Química ha analizado este fenómeno en su canal de Youtube Reactions y, al igual que el dermatólogo, comenta que no solo el sebo se mantendrá en las cutículas, sino también la polución, la suciedad el polen y otras partículas del aire.
¿Y si dejo el champú?
Los defensores del sistema “no-poo” exponen que durante el primer mes la grasa es la protagonista absoluta. “No lavarse el cabello durante una semana produciría una acumulación de la secreción sebácea y restos de escamas de la piel en el cuero cabelludo y cabello, produciendo un aspecto poco cosmético del mismo”, comenta el especialista.
También, el tricólogo afirma que las glándulas sebáceas no tienen ningún mecanismo de autorregulación por lo que si continuamos sin lavarnos el cabello, este mantendría un aspecto poco limpio.
Es saludable lavarse el cabello diariamente en hombres y, bien diariamente o cada dos días en mujeres”
Por otra parte, la Sociedad Estadounidense de Química, alerta de que utilizar únicamente agua en el cabello ayuda a extender las cutículas y puede provocar una sensación de sequedad y aspereza. Además de hacerlo más frágil.
La recomendación científica
Desde Reactions recomiendan, si se quiere tomar una alternativa al champú, utilizar acondicionador que cuente con muchos de los ingredientes de aquél, pero en menores cantidades.
“Desde el punto de vista médico y cosmético es saludable lavarse el cabello diariamente en hombres y, bien diariamente o cada dos días en mujeres”, añade el Dr. Vañó.
Respecto a quienes quieren evitar la larga lista de compuestos químicos, algunos de ellos tóxicos, que contienen los productos industriales para el cabello, siempre tienen la opción de acceder a aquellos con certificación ecológica.