Loading...

Cómo identificar si tu bebé tiene una alergia alimentaria

Salud

Los vómitos o la palidez de la piel suelen ser síntomas comunes

Estos son los alimentos que provocan más alergias

Los bebés también puede padecer alergias alimentarias.

unsplash

Entre el 1 y el 3% de los españoles presentan algún tipo de alergia alimentaria, de hecho, se ha convertido en la tercera causa de consulta más frecuente en niños en los servicios de alergología, según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). Por tanto, se trata de algo que forma parte del día a día de muchas familias. Se conoce como alergia alimentaria a esa reacción alérgica que manifiesta el organismo cuando este percibe una sustancia, los alérgenos, como algo nocivo, aunque no lo sea. Desde la Clínica Universidad de Navarra explican que su contacto activa una respuesta inmunológica exagerada y que se manifiesta en varios órganos del cuerpo.

No obstante, conviene distinguir entre las alergias alimentarias y las intolerancias alimentarias. Ya que las segundas vienen provocadas por deficiencias enzimáticas y sus síntomas tienden a resultar algo más inespecíficos. Los casos de alergias alimentarias pueden aparecer en bebés, así como en otros rangos de edad. Sin embargo, durante los primeros meses de vida conviene mantener una actitud precavida y atenta a la hora de detectar cualquier sospecha de una posible alergia alimentaria en el menor.

¿Cómo saber si un niño tiene una alergia alimentaria?

Cuando un bebé presenta una alergia alimentaria, al entrar en contacto con el alérgeno en cuestión manifestará una serie de síntomas que alertarán sobre ello. Esa reacción exagerada que emprende el organismo como mecanismo de defensa puede adoptar distintas formas, dependiendo principalmente del órgano al que afecte.

Una de las señales más habituales y que se pueden percibir a simple vista son los problemas en la piel. Por ejemplo, cuando el bebé presenta una hinchazón o una urticaria, es decir, una serie de manchas rojizas. También es posible que padezcan de otro tipo de lesiones que provoquen picazón, como son los eczemas.

Otro tipo de sintomatología de una alergia alimentaria son los problemas de respiración. En la mayoría de los casos, estornudos, sibilancias o incluso una sensación de estrechez en la garganta. 

El sistema circulatorio es otro de los que se suelen ver afectados en el caso de sufrir una alergia alimentaria. El rostro se vuelve pálido, algo que se va extendiendo por otras partes del cuerpo. Existe una sensación de mareo, de inestabilidad, que dificulta el mantenerse de pie. Y, en algunos casos, es posible que se produzca directamente una pérdida del conocimiento o un desmayo.

El estómago a menudo es de los órganos más afectados por una alergia alimentaria. Dentro de la sintomatología gastrointestinal destacan las náuseas, los vómitos y también la diarrea, acompañado de dolores, molestias e incomodidad.

Todo esto supone señales que alertan de un caso de alergia alimentaria, por lo que conviene acudir a un centro médico para que el caso se analice de forma personalizada y se obtenga un diagnóstico pertinente.