Loading...

¿Qué puedes hacer como padre para que las redes sociales no dañen la autoestima de tus hijos?

Recomendaciones 

Los expertos recomiendan limitar el uso de los dispositivos móviles y monitorizar el contenido en las redes sociales

El lenguaje secreto de tus hijos en redes sociales: ¿Cuándo debe preocuparte?

Instagram es una de las redes más utilizadas por los y las adolescentes

Getty Images

Vivimos conectados a internet prácticamente las 24 horas del día. Tanto grandes como pequeños han interiorizado el uso de los dispositivos en cualquier ámbito de la vida: lo utilizamos para trabajar, a la hora de estudiar, para relacionarnos con nuestros familiares y amigos. Estos aparatos electrónicos van de la mano de las redes sociales, que se han convertido en una vía de escape para mostrar lo que hacemos, lo que somos, pensamos... 

La tecnología avanza a velocidad de crucero, y al mismo ritmo también lo hacen las generaciones que han crecido con un móvil en la mano. En ocasiones, los padres tienen la sensación de no saber cómo controlar a sus hijos en el mundo digital. De hecho, una de las grandes preocupaciones de los progenitores es no saber qué hacen sus hijos en las redes sociales. 

Instagram se ha convertido en una ventana de vidas y cuerpos perfectos 

Kawee Wateesatogkij

En su origen, las redes sociales tenían el objetivo de ser un reflejo de la vida real de las personas, de sus pensamientos, inquietudes... Sin embargo, algunas plataformas, sobre todo Instagram se han convertido en una ventana de vidas y cuerpos perfectos, nada más lejos de la realidad. Algunos estudios ya han alertado de las consecuencias negativas que pueden tener este tipo de creencias. De hecho, una investigación realizada por Facebook ha confirmado lo que muchos sospechan sobre la toxicidad de esta red: un 32% de chicas dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram les hace sentir peor. 

Lee también

Redes sociales y salud mental: un equilibrio difícil

Alba Fernandez

"Instagram es una plataforma muy superficial y basada en la imagen. El hecho de querer mantener una cuenta con unos niveles de ‘belleza’ elevados, puede provocar que los usuarios más jóvenes caigan en un círculo vicioso que les genere cada vez más dependencia", comenta Roger Ballescà, psicólogo en el Centre de Salut Mental Infantil i Juvenil CSMIJ de Martorell y vicesecretario de la Junta de Govern del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya.

Ante esta situación, son muchos los padres que se preguntan qué pueden hacer para que las redes sociales no dañen la autoestima de tus hijos.  

La tipología de funcionamiento de este tipo de redes pueden generar patrones adictivos

Ferran LaluezaProfesor de Comunicación de la UOC

Instagram es quizás una de las redes más utilizadas por los y las adolescentes. "La tipología de funcionamiento de este tipo de redes pueden generar patrones adictivos. Son plataformas que constantemente requieren tu atención, ya sea por los seguidores, likes, mensajes...", comenta Ferran Lalueza, profesor de Comunicación de la UOC.

Lee también

Los menores de 14 años sólo podrán usar TikTok 40 minutos al día en China

Redacción

Los expertos señalan que los padres deben marcar unos límites en el uso que hacen sus hijos de las redes sociales. "Las familias tienen que entender que un dispositivo móvil es una forma más de salir de casa. En este sentido, de la misma manera que los padres mantienen un control de sus hijos cuando salen de casa, también deben controlar el uso que hacen de los dispositivos, sobre todo los menores de 16 años", explica Ballescà.

Los padres deben entender que un dispositivo móvil es como salir de casa"

Roger BallescàPsicólogo en el Centre de Salut Mental Infantil i Juvenil CSMIJ 

Las mismas plataformas recomiendan que sean usadas a partir de una cierta edad. En este sentido, Ballescà recomienda a los padres respetar las edades de uso de cada una de las redes sociales. En la misma línea, indica que "dar el permiso a tu hijo para que se pueda crear una cuenta no significa que no puedas establecer un control sobre ella, al contrario, los padres deben supervisar los movimientos de sus hijos en las redes". 

Uno de los métodos más comunes para controlar el uso de las redes de tu hijo es a través de la monitorización del dispositivo móvil a través de herramientas de rastreo. Sin embargo, Ballescà hace hincapié en la pedagogía y en la necesidad de contextualizar a sus hijos para que no confundan lo que se ve en las redes con la realidad. 

Lee también

Facebook frena la creación del Instagram para niños

Redacción

Sobre el tiempo de uso de dispositivos, Ballescà no recomienda un número concreto de horas, el experto señala que se debe establecer una rutina diaria saludable. "En su día a día, el adolescente tiene que descansar, cumplir con sus responsabilidades o tareas y conversar y relacionarse con familiares y amistades. Cuando el adolescente ya ha realizado estas tres cosas, entonces ya es libre ‘para hacer lo que quiera’", dice el psicólogo.

El uso abusivo de las redes sociales, un problema asociado a otras problemáticas

El uso abusivo de las redes sociales en los adolescentes se asocia a otras problemáticas, como trastornos de la conducta alimentaria, trastornos afectivos, ansiedad… "Suelen ir de la mano", comenta Ballescà. De hecho, asegura que durante el confinamiento los más jóvenes "interactuaron mucho por las redes sociales, donde predomina un modelo de cuerpo que es muy diferente al normativo". 

Un 32% de chicas dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram les hace sentir peor

Getty

La idea de que tienes que tener un cuerpo y una vida perfecta genera mucha frustración entre los usuarios de Instagram. Así que muchos acuden al uso de aplicaciones de retoque de imágenes. "El simple hecho de creer que tienes que retocar una imagen tuya ya implica la idea implícita de que tu cuerpo no está bien hecho, y eso es muy peligroso, sobre todo para los y las adolescentes".