La psicóloga Andrea Vicente se ha convertido en una voz de referencia de las relaciones de pareja. Con más de medio millón de seguidores en TikTok, Vicente acaba de publicar Quién bien te quiere te hará feliz, una guía para que, entre otras cosas, encuentren herramientas para afrontarlo en la edad madura quienes se enfrenten a nuevas inseguridades, pérdidas o la rutina de las parejas de larga duración.
“El amor en la edad sénior tiende a ser más pausado, reflexivo, incluso más auténtico, porque ya no hay tantas prisas ni necesidad de cumplir con estándares sociales. Pero lo que más me fascina es que en cualquier etapa de la vida, el amor puede sorprendernos y hacernos crecer si lo dejamos entrar con el corazón abierto", decía en una entrevista en La Vanguardia.
Las relaciones de pareja en la madurez pueden cargar con lastres del pasado, inseguridades o la desgana de la rutina. Estas son las recomendaciones de Andrea Vicente para disfrutarlas en plenitud, cuando son relaciones de larga duración.
1Transformar la rutina en complicidad. La psicóloga advierte que “la convivencia de años puede volverse monótona si no se reinventa”. Para evitarlo, anima a “sorprenderse mutuamente con pequeños cambios y propuestas inesperadas, mantiene viva la conexión emocional”.
2Adaptarse sin perder identidad. Aunque la experta reconoce que el paso del tiempo exige ajustes, matiza que eso “no significa renunciar a la esencia de cada uno. Encontrar espacios individuales dentro de la relación fortalece el vínculo, sin generar dependencia”.
3Renovar la intimidad sin presiones. Cualquier pareja de larga duración sabe que la conexión física evoluciona con los años. Sin embargo, eso no significa que desaparezca. Para mantenerla viva se puede optar por “explorar nuevas formas de contacto, sin exigencias ni comparaciones, permite disfrutar de la cercanía con autenticidad”, propone Andrea Vicente.
Por otra parte, para encontrar el amor en la edad sénior, Vicente cree que “lo más importante es no buscar el amor desde la necesidad, sino desde el deseo de compartir. Participar en actividades que realmente disfruten, como talleres, viajes o grupos sociales, puede ser una excelente forma de conectar con personas afines”.
En este caso, para iniciar nuevas relaciones sanas y estables a una edad avanzada, la psicóloga cree que “es clave mantener la curiosidad: el amor puede surgir de maneras inesperadas, pero primero debemos estar abiertos a las posibilidades. Y siempre, siempre, recordar que nunca es tarde para sentirnos vivos en compañía”.