Loading...

Arándanos, un potente remedio contra infecciones de orina

ECOCLUB ALIMENTACIÓN

Este fruto del bosque es antioxidante, antiinflamatorio, antibacteriano, entre muchas otras propiedades para tratar problemas de salud

Los arándanos están en los primeros puestos de las listas de alimentos nutricionalmente interesantes

annamoskvina / Getty

Los arándanos han formado parte de la dieta de los pueblos árticos y de las tribus indígenas americanas durante milenios gracias a la larga lista de beneficios para la salud. Estos frutos rojos o azules (depende de la variedad), además de en la gastronomía o en la dieta diaria, son muy utilizados en fitoterapia, es decir para prevenir, curar o aliviar síntomas o enfermedades.

Son frutos del bosque con un contenido muy bajo en azúcares y muy elevado en antioxidantes y vitaminas. “100 gramos de parte comestible de arándanos tienen sólo 48 Kcal, el 83 % de su peso es agua, contiene 0,6 g de proteína, 3 g de fibra y 11,3 g de glúcidos, explica la nutricionista Marta Sanz.

Arándanos rojos con yogur

Kira Hoffman / Pixabay

Hay que destacar su elevado contenido vitamínico, y son importantes la Vitamina C (20 mg), la Vitamina A (5 mcg), los Betacarotenos (30 mcg) y compuestos fenólicos. Entre los compuestos fenólicos predominan los flavonoides, principalmente antiocianinas.

“Las antocianinas son responsables del intenso color de las bayas, se encuentran concentradas en la epidermis y en subepidermis. El contenido de antocianinas varía en función de la variedad de fruto, el clima y el tamaño del fruto. Estos flavonoides tienen propiedades antitumorales, antiulcerosas, antioxidantes y antiflamatorias” explica Sanz.

Otro tipo de flavonoide (proantocianinas) se les atribuye el papel de prevención de infecciones del trato urinario. Por este motivo es recomendable tomar zumo de arándano en pacientes que tengan una infección urinaria. La proantocianina también previene enfermedades de encías y úlceras en el estómago.

Este fruto posee la capacidad de proteger y fortalecer las paredes de los capilares, pequeños vasos sanguíneos, por lo que es útil en el tratamiento de venas varicosas, flebitis y hemorroides, al igual que en la prevención de problemas de la visión causados por la ruptura de pequeños vasos sanguíneos en los ojos.

Tortitas de arándanos

Flickr / Ted Eytan

Destaca también su contenido en fibra soluble, por lo que su consumo se aconseja cuando deseamos reducir los niveles de colesterol alto, gracias a que es útil para rebajar concretamente los niveles altos de colesterol LDL (el colesterol malo).

Y, por si fuera poco, estas pequeñas bolitas rojas también son altamente antioxidantes debido a sus compuestos fenólicos, lo que les otorga poder para prevenir y luchar contra las enfermedades y preservar la salud. De hecho, tienen más fenoles que otras frutas, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

Conservación y cocinado

La piel externa de la baya es firme y rígida, lo que hace que el fruto conserve sus propiedades varios meses después de su recolección. Tiene un sabor amargo, esto es debido a su contenido en taninos.

Arándanos desecados

Abuyotam /pixabay

Los arándanos rojos se pueden consumir en fresco, deshidratados, concentrados o en polvo. Al presentar un sabor amargo en muchas preparaciones que encontramos arándanos ( bebidas, mermeladas, dulces o jaleas..) se suelen endulzar con azúcar, sacarina o fructosa para mejorar el sabor.

Los arándanos también pueden ser un complemento perfecto de la leche o el yogur en los desayunos o meriendas. También son muy utilizados en repostería para elaborar magdalenas, tartas, tortitas.

Pero cuando lo que queremos es tomarlo como “medicamento” para una infección urinaria o otro tipo de afección la mejor manera es optar por el zumo concentrado de arándanos que se vende en la mayoría de herbolarios y farmacias.