Vuelve la newsletter de Vivo después del parón navideño, que esperamos que les haya sido de provecho a todos. En esta ocasión, les queremos hablar de las dos caras de una misma moneda, que no es otra que las relaciones sexoafectivas, de las que hay –seamos sinceros- tantas como personas. No hay dos personas que las vivan y, sobre todo, que las deseen igual. Por eso, a veces resulta complicado encontrar a aquella persona o personas con la que la compatibilidad es perfecta y es necesario buscar pequeños trucos o rutinas que mejoran la convivencia.
Pero como decíamos, la sexualidad es un mundo y por ejemplo, hay mujeres jóvenes que, cansadas del auge del machismo juvenil y de relaciones sin compromiso en la era de las apps de ligoteo, han optado por renunciar al sexo y apostar por el celibato voluntario, ni que sea temporalmente: “He quitado a los hombres del foco, ya no son mi centro de atención”, dice Eira Scheper.
Del otro lado, están aquellos y aquellas que no se conforman con una relación monógama, aunque tengan una pareja con la que se sienten estrechamente vinculados. No se trata solo del tan discutido poliamor. A veces, es algo tan sencillo como de renunciar a la exclusividad sexual por curiosidad, por querer experimentar, por una inquietud de una de las dos partes, por sentir que la relación necesita aire fresco. “Abrir una relación no significa que la vida se vaya a convertir en una gran orgía; ni que todo vaya a ser un drama absoluto que traerá muchos problemas”, explica la sexóloga Sandra Bravo.
En este sentido, casi el 37% de españoles entre 55 y 64 años creen que los miembros de una pareja pueden acordar tener relaciones con otras personas sin que haya vínculo sentimental con ellos. Según datos del CIS de 2023, el 47,6% de los españoles encuestados está muy de acuerdo o de acuerdo en que una persona puede mantener “dos o más relaciones afectivo-sexuales a la vez”. Si nos fijamos en la franja de edad de 55 a 64 años, son más del 45% los que aceptan esta afirmación.
- Slow dating. Tras el auge y caída de las apps de citas, donde se imponía el ‘aquí te pillo, aquí te mato’, ahora surge el efecto rebote entre los jóvenes: relaciones sexoafectivas más pausadas, donde se prioriza la calidad sobre la cantidad.
- Relaciones a distancia. Según los psicólogos, las relaciones a distancia pueden funcionar en la medida en que esto sea un tiempo provisional o un tiempo más largo, pero donde vayamos articulando visitas. De lo contrario, inevitablemente tienen fecha de caducidad.
- De amigos a amantes. La clave está en la calidad de la comunicación, la honestidad y el respeto mutuo, pero también la madurez emocional y la capacidad de ambas partes para aceptar las emociones del otro.
Y ADEMÁS
- Francisco Narla. Hijo de un hombre atormentado que encontró refugio en el alcohol, este piloto aéreo plasma en sus novelas las experiencias vividas en una infancia presa del miedo y una etapa adulta llena de remordimientos.
- Inmadurez colectiva. Dos ensayos sostienen que la cultura occidental impide que los ciudadanos se conviertan en adultos responsables: hemos normalizado que cuarentones se vistan como quinceañeros y bailen en redes sociales.
ENTREVISTA
- Elisa García Mingo. Investigadora experta en misoginia digital, analiza la evolución de la ‘machosfera’ y cómo los grupos antifeministas que generan contenido en internet han influido en los avances del feminismo: “Sueño con que Ibai Llanos se convierta en un referente feminista”.
INSPIRACIONES
- Cómo hacer ejercicio para dormir mejor. Una buena actividad física puede ser una excelente manera de relajar el cuerpo y la mente o, por el contrario, una barrera para conciliar el sueño. Los expertos explican cómo sacarle provecho para dormir de un tirón.
- Escribir tus propias memorias. La autoexploración y autoexpresión se revelan como unos de los caminos más acertados para alcanzar la serenidad y compartir las experiencias e historias personales con las generaciones siguientes.
- Beber menos, cuidarse más. Experimentar con periodos de abstinencia y establecer patrones de consumo de alcohol más responsables se ha convertido en tendencia global e invitan a repensar cómo, cuándo y por qué bebemos.