Loading...

La fiebre del 'Pop it!', la invasión del juguete de moda

Infancia

El primer modelo se creó en los años 70, pero hasta la llegada de Tik Tok había pasado desapercibido

La fiebre del 'Pop it!', la invasión del juguete de moda

Este verano iba sentado en el metro junto a dos amigos y me fijé que delante había un niño jugando con una especie de molde de colores que parecía idóneo para hacer gofres. Empezamos a hablar entre nosotros sobre ese objeto extraño que nunca habíamos visto. Al final, me pudo la curiosidad y le pregunté a la madre de la criatura a ver qué era eso. La mujer me explicó: “es un juguete, ahora es lo que les gusta a los niños”.

Suelo tener muy poca intuición para saber qué será la moda o que no, aún recuerdo la primera vez que me instalé Tik Tok hace años y pensé “esto, no va a funcionar nunca”. Resulta que estaba frente al juguete que se iba a poner de moda entre los niños en el 2021.

El Pop it! se creó en los años 70

Instagram/@pop.it_store_ua

Todos los años, hay un nuevo juguete que sin que los niños hablen y lleguen a un acuerdo entre ellos, se va expandiendo poco a poco de colegio en colegio hasta que se pone de moda en todas partes. En mi época fueron los gogos, los tazos, los animales que se apretaban y se les salían los ojos, las mini tablas de skate e incluso un año se puso de moda la peonza. Hace un par de años, mi primo pequeño nos presentó el ‘spinner’, un objeto que dio mucho de qué hablar en casa. Ahora, lo que se lleva es el Pop It!

El Pop It! es un juguete que tiene unas pequeñas ampollas que puedes meter y sacar todas las veces que quieras, es la cosa más simple del mundo y no hace falta ninguna habilidad especial para usarlo. Sin embargo, los niños se han vuelto locos con este juguete que se ha hecho popular gracias a Tik Tok.

El Pop it! tiene su origen en los años 70

La empresa que está detrás de la idea original es un equipo israelí llamado Theora Design, fundado por un matrimonio, Theo y Ora Coster. Theo emigró de los Países Bajos a Israel después de la Segunda Guerra Mundial y se casó con Ora, una profesora de arte que se convertiría en la mente creativa de su empresa. Esta empresa familiar, es la creadora, entre otros juegos, del popular ¿Quién es quién?.

A mediados de los 70, la hermana de Ora murió de cáncer de mama. Poco después del fallecimiento Ora tuvo un sueño raro sobre un campo de pechos y cuando se despertó y le dijo a Theo que quería crear un juego basado en lo que acababa de soñar.

Incluso hay bolsos y fundas para móviles del estilo del Pop it!

Instagram/@pop.it_store_ua

Theo creó un prototipo de goma que estuvo en la sala de exposiciones de la empresa durante décadas. En 2013 se decidió comercializar como juego de estrategia bajo el nombre Last one Lost, pero sin mucho éxito.

Pero en 2019 decidieron darle un vuelta al juguete y bajo la marca Pop It!. Lo que nadie sospechaba en aquel entonces es que, gracias a un vídeo de Tik Tok de mono jugando con el Pop it!, las ventas empezarían a despegar y el juguete se convertiría en todo un fenómeno.

@gaitlyn.rae 🌈🦄💕#gaitlynrae #gaitlyn #popitgameasmr #pipit #raindow #PrimeDayShowPJParty #capuchin ♬ original sound - Gaitlyn Rae

Por supuesto, le he preguntado a mi tía si primo pequeño tiene un Pop it!. A lo que ella me ha respondido: “¿qué es eso?”. Le he tenido que enviar una imagen del juguete y cuando ha visto la foto ha dicho: “Ah! Sí, tiene uno”.

He hablado con mi primo para preguntarle para qué lo usa y qué le gusta del juguete. Me ha dicho que el Pop It! le sirve para quitarse el estrés, me hace gracia que un niño de 10 años sepa qué es el estrés, pero este es otro tema. Me ha admitido que lo que más le gusta es “hacer figuras” con el suyo.

@fidget_toys620 ✨pop it✨ #AerieREAL #fyp #GetCrocd #foru #GoForTheHandful #forupage #foryoupage #popit #popitgame #popitcolection #fidget #fidgettoy #fidgettoys #fid ♬ rruy - ★𝑓𝑖𝑑𝑔𝑒𝑡𝑠𝑠𝑠★

Mi primo tiene razón, según los expertos, el Pop It! provoca una respuesta sensorial meridiana autónoma, más conocida como ASMR que nos ayuda a relajarnos. Asimismo, pertenece al grupo de juguetes antiestrés en el que se encuentra también el mencionado spinner.

Este tipo de juguetes nacieron para autorregular la ansiedad y ayudar a la estimulación de menores que padecen trastornos del espectro autista, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), entre otros, pero su popularidad ha trascendido más allá de este aspecto. 

Según explica la psicóloga Elena García Ozores de Cocodoc Psicología (Vitoria-Gasteiz), este tipo de ejercicios que consisten en hacer movimientos repetitivos con nuestras manos nos desactivan físicamente y nos distraen de forma en que nos ayudan a reducir la ansiedad y el estrés.

He estado investigando por mi cuenta y la verdad es que el juguete da para mucho, en Internet se pueden encontrar juegos de todo tipo para pasar un rato con él. Hay quien lo ha incorporado como método de educación. Es el caso de la cuenta de Instagram @pizarradecolores quien ha propuesto un uso del juguete que sirve para trabajar la lectoescritura. O también puede ser útil para que los niños aprendan a sumar y multiplicar.

Si soy sincero, me ha impresionado mucho este juguete. Aparentemente es muy simple, sin embargo, tiene muchísimos usos. Estoy pensando en sustituir mi pelota anti estrés y comprarme el Pop it!. Creo que voy a bajar al bazar.