¿Qué hacer en una primera cita?
Consultorio de Sexo
La sexóloga Núria Jorba responde semanalmente a tus dudas relacionadas con la sexualidad y la pareja
Hola, tengo dudas de qué hacer en una primera cita. Llevo un tiempo teniendo varias y ninguna acaba saliendo bien. ¿Estoy haciendo algo mal? ¿Me puede dar algún consejo? Saludos.
Llega el calor y con él el amor de verano. Pero para ello antes toca pasar los nervios de esa primera cita. Es normal y lógico estar eufórico, nervioso, tenso y con muchas emociones más entremezcladas. Lo mejor en una primera cita es evitar tener expectativas elevadas y hay que intentar ser uno/a mismo/a, mostrarse tal y como se es.
La primera impresión es importante pero no debe ser determinante porque nos podemos equivocar. Hay varios estudios psicológicos que concluyen que el primer juicio de valor de la persona que tenemos enfrente aparece a los 7 segundos, el 55% está determinado por la apariencia, el 7% por las palabras y el modo de decir las cosas y el resto, el 62% por intuiciones y experiencias propias. Por tanto, en 7 segundos ya tenemos esa primera impresión, pero no tenemos tiempo de conocer a alguien así que debemos darnos un rato más.
¿Qué se debe hacer y qué no en una primera cita?
1.- Hay que buscar la sencillez: en un primer encuentro lo importante es poderse conocer y ver si existe complicidad y química o no. Por tanto, lo mejor es algo simple y sencillo, un café relajado, un paseo, etc. lo más importante es conseguir un ambiente tranquilo y natural.
2.- Evitar ser alguien que no se es: en ocasiones se busca impresionar, intentar hacer todo lo ideal y perfecto para que funcione, pero lo mejor es aceptarse como uno es, mostrarse con sus virtudes y defectos, opinar sobre las cosas y enseñar la propia personalidad. Una cita tiene que funcionar por sí sola, no hay que forzarla, si no hay encaje con la otra persona lo mejor será dejarlo ahí, ¡otra vez será!
3.- La importancia de la escucha: parece un punto evidente pero hoy en día muchas personas tienen dificultades para escuchar y centrarse en la otra persona. Hay que intentar conocer qué nos quiere expresar y transmitir, esto generará feeling y conexión. La escucha y la empatía son factores claves para generar un primer vínculo.
4.- No centrarse en el pasado: el ahora es lo fundamental para una primera cita. A veces si se habla tanto del pasado y de ex parejas es que quizás aún no se está preparado para conocer a personas nuevas. Un primer encuentro tiene que servir para conocerse y mirar hacia el futuro, y si en algún momento sale el pasado lo mejor es comentarlo superficial y brevemente como un simple apunte.
5.- Mostrar interés: el lenguaje corporal es un aspecto clave, la postura, los gestos, el contacto visual, etc. estarán diciendo si hay interés o no. Pero ¡ojo! Nunca hay que forzarlo, debe ser natural.
Una vez haya pasado ese primer encuentro y con él hayan desaparecido los nervios, lo más importante es darse un tiempo y espacio para hacer balance de la experiencia vivida y valorar si apetece una segunda quedada. Hay que ser sincero/a con uno/a mismo/a, no se debe forzar una relación ni tampoco esperar que aparezca esa pareja ideal y perfecta.