A finales de noviembre, el rapero 2 Milly se planteaba tomar acciones legales contra Epic Games, la desarrolladora de Fortnite, por estar vendiendo la coreografía Milly Rock (conocido como Swipe It en el juego) en el famoso battle royale. A principios de este mes, el rapero finalmente ha denunciado a Epic y también, a Take-Two Interactive por usar el Milly Rock en el juego NBA 2K18.
Según informa Variety , el actor Alfonso Ribeiro, que interpretó a Carlton Banks en El Príncipe de Bel-Air, demandará a Epic Games y a Take-Two Interactive por apropiarse del baile que él popularizó en la serie de los noventa. Por otro lado, el instagramer Russell “Backpack Kid” Howard también denunciará a ambas compañías por usar en sus juegos el baile The Floss, que mostró él junto a Katy Perry en un capítulo de Saturday Night Live. Ambos demandantes argumentan que estas coreografías les pertenecen.
Las tres demandas en las que acusan a Epic Games y a Take-Two de estarse lucrando con bailes de otras personas las lleva la firma de abogados Pierce Bainbridge Beck Price Hecht. Pero el camino no es fácil. Los bailes no están registrados por ninguno de sus autores y, según la abogada especialista en negocios y entretenimiento Merlyne Jean-Louis, “hay muchos casos y demandas sobre derechos de autor en la música, las letras y los sonidos. Hay un corpus entero de casos sobre esto. Pero esto no existe sobre coreografías”. La falta de sentencias previas sobre este tema puede complicar el proceso iniciado por los tres demandantes.