Loading...

¿Qué es la rubéola? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad

ENFERMEDADES

Infección por virus de la rubeola

Enfermedades: Exóstosis auditiva | Cáncer de huesos | Reflujo gastroesofágico

Infección viral epidémica de rubéola

Shutterstock

La rubéola, rubeola o sarampión alemán, es una infección viral contagiosa. No debe confundirse con el sarampión que está experimentando un número creciente de casos en Europa. La rubéola se produce por infección del virus rubeola perteneciente al género Rubivirus de la familia Togaviridae. Es un virus de ácido ribonucleico (ARN). La enfermedad se presenta, normalmente, en forma de sarpullido, parecido al del sarampión. Existe una vacuna eficaz contra la rubéola, lo que ha hecho que en algunos países sea una enfermedad prácticamente desaparecida.

Causas de la rubéola

Virus rubéola

La causa de la rubéola es un virus contagioso que se puede transmitir entre personas a través de un estornudo o un beso, por ejemplo. La mujer embarazada puede contagiar al feto principalmente en el primer trimestre de la gestación. El riesgo de contagio empieza un par de semanas antes de la aparición de los sarpullidos y dura hasta un par de semanas después de su desaparición.

En caso de que el bebé desarrolle el síndrome de rubéola congénita puede presentar:

- Retraso del crecimiento.

- Cataratas.

- Sordera.

- Defectos cardíacos congénitos o en otros órganos.

- Discapacidad intelectual.

Síntomas de la rubéola

Sintomatología leve

Los síntomas son leves en la mayoría de los casos incluyen:

- Fiebre.

- Dolor de cabeza.

- Congestión nasal.

- Sarpullidos.

- Dolor muscular y articular.

Algunas complicaciones de la enfermedad son:

- Artritis en los dedos, muñecas y rodillas en mujeres que dura en torno a un mes.

- Otitis media.

- Encefalitis.

Diagnóstico de la rubéola

Las heridas

Dado que los sarpullidos son parecidos los de otras infecciones, el medico recurre a análisis de sangre para confirmar el diagnóstico de rubéola.

Tratamiento y medicación de la rubéola

Sin tratamiento

No hay tratamiento que sirva para reducir los días de infección. Durante este proceso hay que intentar no estar demasiado en contacto con otras personas para evitar el contagio y descansar mucho. Para aliviar los síntomas se recomienda tomar paracetamol. Una vez que se ha pasado la enfermedad, por lo general, se adquiere inmunidad.

Prevención de la rubéola

Vacunación

La vacuna de la rubéola se administra en combinación con la vacuna del sarampión y de las paperas. Es importante vacunar a las niñas para evitar posibles infecciones en embarazos en la edad adulta.