Loading...

¿Qué es la gripe? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad

ENFERMEDADES

Aunque es más frecuente en otoño e invierno, se puede padecer en cualquier época del año

¿Qué es el ojo vago? | ¿Qué es la clamidia? | ¿Qué es la listeriosis?

Los virus que causan la gripe se desplazan a través de unas minúsculas gotitas que pueden entrar en el organismo por la nariz, la boca o los ojos.

Shutterstock

La gripe, también llamada influenza, es una enfermedad infecciosa causada por los virus influenzavirus A, B y C. El que causa más epidemias es el A, el B se extiende menos y el C produce enfermedad en pocas ocasiones. Suele afectar a las vías respiratorias (nariz, garganta, pulmones y bronquios) y en ocasiones al corazón y a los músculos.

Se trata de una enfermedad estacional, ya que aunque se puede sufrir durante todo el año, lo cierto es que la mayor parte de casos llegan en otoño e invierno. Es frecuente confundir la gripe con un resfriado común, pero en realidad son trastornos de salud muy distintos. En la mayor parte de los casos la gripe o influenza se cura con reposo.

Causas de la gripe

Contagio fácil

Los virus que causan la gripe se desplazan y cambian de lugar cuando alguien que está infectado estornuda, tose o simplemente habla. Se desplazan a través de unas minúsculas gotitas que pueden entrar en el organismo por la nariz, la boca o los ojos.

Los enfermos contagiados con el virus de la gripe son potenciales trasmisores desde antes de que aparezcan lo síntomas hasta unos cinco días después de aparecer la enfermedad. El virus de la gripe va mutando a través de los años y se hace más resistente.

Hay algunos factores que aumentan las posibilidades de contraer la gripe. Uno de ellos es la edad, ya que están más expuestos los ancianos y los niños. Tener el sistema inmunitario débil por diversas causas (tener el VIH o estar sometido a tratamientos de quimioterapia, por ejemplo) contribuye a aumentar el riesgo de tener la gripe. Estar embarazada también es un factor de riesgo.

La gripe no suele provocar grandes complicaciones aunque durante varios días deja al enfermo en un estado bastante débil. En ocasiones puede desembocar en otras enfermedades como neumonía, bronquitis, asma y otro tipo de infecciones. La neumonía es potencialmente mortal para aquellas personas que están débiles a causa de su avanzada edad o por estar sufriendo los efectos de otras enfermedades.

Síntomas de la gripe

Parecido a un resfriado común

La gripe comparte muchos síntomas con el resfriado común, pero se diferencia en que sus efectos son peores para el enfermo y en que aparece de un día para otro, con gran rapidez. Los síntomas más claros de la gripe son la aparición de:

- Fiebre.

- Dolor de cabeza.

- Tos.

- Dolor de garganta.

- Dolor al tragar saliva.

- Estornudos.

- Cansancio.

- Dolor muscular.

Diagnóstico de la gripe

Combinación de exploración física y análisis

La primera medida que toma el medico es realizar una exploración física que le permita identificar los síntomas y lo complementará con un análisis rápido de gripe que consiste en analizar muestras tomadas de la nariz o de la garganta para obtener resultados en apenas 15 minutos. Solo cuando no está claro el diagnóstico se recurre a un análisis más profundo.

Tratamiento y medicación de la gripe

Reposo y beber mucho líquido

En la mayor parte de los casos el médico recomendará descansar durante unos días y beber mucho líquido. En los primeros días de la enfermedad habrá que controlar la fiebre y para ello se pueden tomar antitérmicos. También, a veces, el médico receta antivirales.

Prevención de la gripe

Vacunación

La vacuna de la gripe es la manera más eficaz de prevención de la gripe. Cada año la vacuna es diferente para poder adaptarse a las nuevas cepas de gripe que van apareciendo. Es sumamente recomendable vacunarse; especialmente para aquellas personas que tienen el sistema inmunitario débil: ancianos, enfermos de cáncer, embarazadas…

También es importante, cuando existe riesgo de contagio, mantener medidas de prevención como: evitar besar a personas potencialmente trasmisoras; no tocar marcos, pasamanos… y llevarse la mano a la cara o tocar a alguien en ella y lavarse las manos o usar un gel higienizante si se ha entrado en contacto con saliva o mucosas de personas afectadas.

Etiquetas