La educación en el ocio, con más de cien años de historia, es una de las grandes herramientas de cohesión social y transmisión de valo res en Catalunya. Así lo muestra la exposición que se puede visitar, hasta el 30 de marzo de 2025 en el Palau Robert y que lleva por título 'Cul a terra! Caus y esplais, escoles de ciutadania'. Esta muestra, impulsada por el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión y el propio Palau Robert, pone en valor la labor educativa y comunitaria de los 'caus' y grupos scouts que hay en todo el territorio.
La exposición, comisariada por Ciurana Rovira Oliveras y coordinada por Oriol Toro Camprodon, ofrece un recorrido por la historia y la vigencia de estos espacios de ocio. Organizada en seis ámbitos, la muestra ilustra cómo los 'caus' y grupos scouts han contribuido a preservar la lengua y la cultura, defender el medio ambiente, fomentar la diversidad y construir comunidad a través de la participación activa de miles de personas.
Con motivo de esta exposición, y en colaboración con el Palau Robert, Junior Report ha elaborado una Unidad Didáctica que permite a los estudiantes descubrir la historia, los valores y el impacto social de este movimiento asociativo.
Los contenidos se articulan en cinco artículos que contextualizan el papel de los 'caus' y grupos scouts como espacios de educación no formal y reflexionan sobre los valores de ciudadanía que promueven. En concreto, los artículos hablan sobre la historia y tradición de la educación en el ocio, los juegos y canciones que se vinculan, las actividades más típicas como “hacer una cima” y ejemplos de acciones comunitarias llevadas a cabo por diferentes 'caus' y grupos scouts de Catalunya.
Además, la Unidad Didáctica incluye situaciones de aprendizaje para trabajar el tema en el aula, así como una guía específica para el profesorado. Este material quiere acercar la realidad de los caos y recreos a los jóvenes y destacar su importancia en el tejido social catalán.
Unidades Didácticas para trabajar temas actuales en el aula
Junior Report, un diario dirigido a los lectores más jóvenes, informa sobre la actualidad y sirve también como herramienta pedagógica para docentes. Mediante Unidades Didácticas creadas por periodistas y pedagogos, ofrece recursos educativos sobre temáticas globales y de interés social para fomentar el pensamiento crítico y la participación activa.
Estas unidades incluyen artículos, actividades y guías adaptadas al currículo escolar. Además, gracias a acuerdos con entidades especializadas, Junior Report ofrece muchos de estos recursos de manera gratuita a los centros escolares.
En la plataforma Junior Report también se pueden encontrar recursos para promover la educación mediática y la lectura crítica de los medios, a través de contenidos y revistas digitales escolares.