Del franquismo a la democracia: 48 años de la muerte de Franco
Historia de España
El dictador murió el 20 de noviembre de 1975
El 20 de noviembre de 1975, el presidente del Gobierno de la época, Carlos Arias Navarro, anunció la muerte de Franco por televisión. Este año se cumplen 48 años de este hecho histórico.
Francisco Franco Bahamonde (1892-1975) fue un militar y dictador español. Nació en Galicia en una familia de clase media muy católica. Estudió para ser militar y pronto fue destinado a Marruecos, donde rápidamente iría ascendiendo hasta convertirse en uno de los generales de ejército más jóvenes de Europa a los 33 años de edad.
En 1936 venció las elecciones la coalición de izquierdas conocida como Frente Popular. Algunos militares conservadores, contrarios a la ideología de estos representantes políticos, organizaron un golpe de estado para echarles del poder. Franco fue uno de ellos. El golpe, que tuvo lugar el 17 y 18 de julio de 1936, fracasó.
Eso condujo a la Guerra Civil española , en la que se enfrentaron los partidarios de los militares, conocidos como nacionales, y los defensores del gobierno democrático, los republicanos.
Franco contaba con dos aliados: Adolf Hitler (Alemania) y Benito Mussolini (Italia). Ambos dictadores fascistas le ayudaron a ganar la Guerra Civil, pues veían en Franco un aliado para sus propios intereses.
De militar a dictador
El bando nacional venció la Guerra Civil. El conflicto dejó centenares de miles de muertos y centenares de miles de exiliados que tuvieron que huir del país por miedo a ser represaliados. El nuevo régimen, liderado por Franco, persiguió a los opositores o críticos y los encarceló o fusiló.
Franco lideró la dictadura con mano de hierro hasta su muerte. El apoyo que obtuvo por parte de la Iglesia fue importante. Para legitimar o dar valor a su dictadura, hacía que le llamasen “Caudillo de España por la Gracias de Dios”: es decir, interpretaba que era el líder del país por obra divina.
Para continuar su legado, nombró al rey emérito Juan Carlos I de Borbón como su sucesor. Los cambios que había experimentado la sociedad española en los últimos años, así como la situación global, empujaron poco a poco a pasar de un sistema dictatorial a una monarquía parlamentaria. El rey era el jefe de estado, pero no tendría poder para crear leyes, y los dirigentes políticos del país se elegirían mediante elecciones. Las primeras en democracias después de la dictadura tuvieron lugar en 1977.
El franquismo, todavía presente
Todavía muchas familias no han podido recuperar los cadáveres de sus familiares desaparecidos durante la Guerra Civil o el franquismo, que se encuentran en fosas comunes repartidas por todo el país.
La aprobación de la Ley de la Memoria Histórica en 2007 fue un paso más para reconocer los derechos de las víctimas del franquismo y poder compensar a sus familias. Sin embargo, asociaciones de familiares de víctimas de la dictadura consideran que las medidas establecidas en la ley son insuficientes.
La Asociación para la Memoria Histórica también denuncia que quedan símbolos de la dictadura franquista en el espacio público. Sus miembros piden su retirada para “reparar el daño” de la dictadura.
A nivel institucional, perduran algunas organizaciones que defienden la figura de Franco. La principal es la Fundación Nacional Francisco Franco. El gobierno actual anunció su voluntad de ilegalizar la institución debido a que buscan prohibir las organizaciones que defiendan la dictadura franquista.
En 1946, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) condenó la dictadura franquista en España. En la resolución se reconocía que el régimen había nacido con el apoyo de la Alemania Nazi y la Italia fascista, por lo que no podía formar parte de la ONU. En 2013, la misma organización pidió que España se esforzase más para garantizar justicia para los familiares de las víctimas de la guerra y del franquismo.
A pesar de que muriese hace más de medio siglo, la figura del dictador y el franquismo han marcado profundamente la sociedad española en la actualidad.
Fuentes: La Vanguardia, ONU, Asociación para la Memoria Histórica
Junior Report diseña unidades didácticas para leer y trabajar la actualidad en el aula. También ofrece recursos de educación mediática para fomentar la lectura crítica de los medios de comunicación. ¡Consulta nuestra web!