Loading...

Tecnología para una educación más efectiva (y divertida)

Tecnología en el aula

Herramientas como formularios gamificados, juegos online y otros recursos ayudan a los profesores a innovar digitalmente

Acer ofrece formación para que los profesores usen recursos digitales en el aula.

RgStudio / Getty Images

Es muy común el error de pensar que aplicar la tecnología en el aula consiste en equipar al alumnado con ordenadores o tabletas. En realidad, para que esta resulte realmente eficaz, la tecnología “tiene que apoyar la metodología”. Así lo afirma Alfredo Romero, profesor de primaria en el colegio Ave María de Penya-Roja de Valencia.

Con 24 años de experiencia en la educación, Romero es también el responsable del Proyecto de Innovación Digital Docente (PIDE) que se lleva a cabo en más de 15 colegios de Valencia y provincia. Este proyecto, que se desarrolla en colaboración con Acer , tiene como objetivo introducir herramientas y recursos digitales que sirvan de apoyo y refuerzo en la metodología educativa.

Las opciones para aplicar la innovación digital en el aula son muy variadas. Así, por ejemplo, se puede utilizar rúbricas para promover la autoevaluación y el trabajo cooperativo entre los alumnos, de manera que son los propios estudiantes los que puntúan su propio trabajo y el de sus compañeros a partir de una serie de criterios fijados mediante esta herramienta de evaluación digital.

Los formularios gamificados son otro ejemplo de cómo la tecnología puede integrarse en el aula con fines educativos. En este caso, se trata de un formato virtual que permite repasar lecciones y temarios y poner a prueba los conocimientos adquiridos. Para ello, Romero utiliza herramientas como Quizizz o Kahoot, que permiten crear un tipo de examen tipo test basado en el juego, lo que resulta mucho más atractivo para los estudiantes.

Otra herramienta digital que Romero utiliza en sus clases es Chesskids, un juego de ajedrez online para niños, que sirve de refuerzo para las clases de matemáticas. Cuando los alumnos han acabado una tarea y queda un rato de clase, el profesor anima a sus alumnos a jugar una partida online de ajedrez entre ellos.

Además de aplicar estos recursos en el aula, Romero también participa en la Innovative School, una red de centros escolares de Asia, Europa y África que comparten sus experiencias y proyectos en innovación digital aplicada a la escuela. Por otra parte, también ofrece formación en otros centros educativos para ayudarles en el proceso de transformación digital.

Acer Academy, formación para formadores

El programa Acer Academy ofrece herramientas y recursos a los profesionales de la educación para que aprendan a utilizar la tecnología en el aula. Y es que tal y como explican desde la compañía, “tener las habilidades adecuadas para llevar la transformación digital a la educación es fundamental”.

Las herramientas digitales están impulsando nuevos niveles de colaboración e innovación dentro y fuera del aula, lo que abre un sinfín de posibilidades de aprendizaje. Acer Academy ofrece formación personalizada y demostraciones sobre las soluciones y herramientas educativas más avanzadas.

A través de diferentes sesiones monográficas, Acer Academy acompaña a los profesores a usar los recursos tecnológicos que los permitan mejorar la planificación y la práctica de la enseñanza. El pasado mes de octubre se realizaron tres sesiones sobre Teams, Soluciones de Aprendizaje y Esport en la educación. En noviembre se suma a esta sesiones una formación sobre Computer 4 Kids.

Información elaborada en colaboración con Acer.