Loading...

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos?

Elecciones EUA

El republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden son los aspirantes de mayor edad que se han disputado el cargo

Trump y Biden se disputan la presidencia de los Estados Unidos

POOL / Reuters

El próximo 3 de noviembre Estados Unidos elegirá a su nuevo presidente. El cargo se lo disputan el actual líder del país, el republicano Donald Trump, y el demócrata Joe Biden.

A diferencia de otros países del mundo, en el que hay varios candidatos de diferentes partidos a la presidencia, en los Estados Unidos solo hay dos. Eso se debe a que desde 1852 los presidentes elegidos de los Estados Unidos han procedido del Partido Republicano o del Partido Demócrata. Este sistema, en el que dos partidos políticos se alternan en el poder, se llama bipartidismo.

Aunque estos dos son los principales, hay otros partidos políticos minoritarios, conocidos como third parties . Casi no tienen representación, por lo que se considera que los norteamericanos que votan a su favor lo hacen para protestar contra los dos grandes partidos.

Antes de convertirse en candidatos, los políticos deben vencer a otros oponentes de su propio partido para competir por la presidencia. Por ejemplo, Joe Biden venció a Bernie Sanders, un conocido político demócrata más progresista. Ese proceso se conoce como elecciones primarias.

Ambos candidatos, que curiosamente son los más mayores que se han disputado la presidencia, han dedicado los últimos meses a hacer campaña y a presentar sus propuestas para buscar los votos de la ciudadanía. Para ello, han recorrido el país haciendo mítines y han participado en debates electorales.

Donald Trump busca la reelección

Con 74 años es el presidente número 45 de los Estados Unidos. Quiere conseguir cuatro años más de mandato. Si lo consigue, sería el último: los presidentes solo pueden serlo 8 años. Antes de ser presidente, Trump ya era una celebridad por ser un promotor inmobiliario con una gran fortuna y por sus programas de telerrealidad.

La presidencia de Trump ha estado marcada por varios temas. Por un lado, uno de los puntos clave de su programa electoral era limitar la migración a los Estados Unidos. Suya era la propuesta de ampliar el muro que ya existía para separar México y los Estados Unidos y endurecer la política migratoria.

Trump es un escéptico sobre los efectos del cambio climático. Por ello, durante su mandato ha deshecho medidas tomadas por el anterior presidente, Barack Obama, con relación a limitar la contaminación por considerar que podrían perjudicar la economía estadounidense.

También ha dado prioridad a empresas norteamericanas por encima de las extranjeras bajo el eslogan “América Primero”, y ha impulsado una reforma fiscal que reduce drásticamente los impuestos para las empresas, entre otros detalles.

Su gestión del coronavirus ha sido polémica. En un inicio quiso restar importancia a la pandemia, y ha acusado a China en varias ocasiones de ser el culpable de que el virus se propagase por el mundo. Se negó durante muchos meses a llevar mascarilla. Tuvo que ser hospitalizado tras contraer el virus y desarrollar la enfermedad.

Por otro lado, durante su mandato ha realizado comentarios sexistas y ha sido acusado por varias mujeres de abusos sexuales . La corrupción también ha salpicado a Trump. En septiembre, el periódico The New York Times publicó unos documentos en los que se mostraba que apenas había pagado impuestos y que tenía deudas por valor de cientos de millones de dólares. Sin embargo, él lo ha desmentido.

Joe Biden, vicepresidente de Obama

A diferencia de su rival, Biden tiene una larga trayectoria política. A sus 77 años ha sido el 47º videpresidente de los Estados Unidos durante el mandato de Barack Obama, y seis veces senador por Delaware, estado del país. Su lema de campaña ha sido “batalla por el alma de Estados Unidos”. Si sale elegido, Biden sería el presidente más anciano hasta la fecha.

Biden ha afirmado que trabajará para volver a implementar aquellas medidas aprobadas durante el mandato de Obama y anuladas por Donald Trump, especialmente en materia de salud, inmigración y medioambiente.

Un sistema de salud más accesible para los estadounidenses es uno de sus objetivos. El país es uno de los pocos países desarrollados que no tiene asistencia sanitaria universal pública, lo que hace difícil recibir asistencia médica para muchas personas.

A diferencia de Trump, ha prometido tomar medidas para abordar la emergencia climática. De hecho, ha afirmado que es su intención volver a formar parte del Acuerdo de París, después de que Trump anunciase la retirada de los Estados Unidos a finales del 2019. Es uno de los tratados internacionales para frenar los efectos del cambio climático más importantes hasta la fecha.

Por otro lado, Biden ha sido acusado de tocamientos o acercamientos inapropiados y también ha sido acusado de agresión sexual, aunque él lo ha negado.

Por ahora, parece que Joe Biden encabeza las encuestas, pero faltará contar los votos de los norteamericanos para ver quién se convierte en el próximo presidente de los Estados Unidos.