Loading...

Leer y escribir para ser más libres

Educación

Cada 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización para concienciar sobre la importancia de saber leer y escribir

Leer nos permite ampliar nuestros conocimientos.

PxHere

El día 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización desde 1966. Es una fecha fijada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para llamar la atención sobre los problemas que el analfabetismo, no saber leer ni escribir, puede provocar en las personas.

Leer y escribir es el primer paso para poder recibir una educación. Entender qué dicen los libros es necesario para que las personas puedan aprender. Además, también es indispensable para que puedan ser capaces de comprender carteles o incluso documentos legales, que pueden llegar a afectar su vida. Por ello, saber leer y escribir hace que las personas sean más libres y les capacita para que puedan tomar decisiones con más conocimiento y libertad.

La educación es un derecho fundamental recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030. Garantizar una educación de calidad para todas las personas permitiría reducir la pobreza y ayudar a conseguir la igualdad de género.

La alfabetización, la puerta al conocimiento

Inicialmente, la información entre personas se transmitía de manera oral. Es decir, mediante ruidos o palabras.

Sin embargo, los humanos se dieron cuenta de que la memoria puede fallar a menudo que era necesario encontrar un sistema que permitiese guardar más cantidad de información y de manera más fiable, o uno que les permitiese dejar señales para comunicarse con otras personas sin necesidad de estar presentes. Por ello empezaron a aparecer sistemas para codificar el conocimiento.

El primer sistema de escritura apareció hace unos 6.000 años, a principios del periodo neolítico. Eran símbolos con significado aislado, por lo que no podía considerarse aún escritura.

Con el paso de los años, algunas civilizaciones fueron desarrollando sistemas que permitían crear frases con significado mediante la combinación de símbolos diversos. Pero esos sistemas eran complejos: por ejemplo, muy pocos podían entender los jeroglíficos egípcios, formados por centenares de símbolos distintos. Eso significaba que pocas personas tenían acceso al conocimiento.

Más adelante se desarrollarían alfabetos, sistemas capaces de crear palabras y frases con sentido mediante la combinación de un número mucho más reducido de símbolos que representan sonidos. El alfabeto fonético más antiguo conocido data del 1500 a.C. y se encontró en la actual Siria. Era el ugarítico, tenía 20 letras y se escribía de izquierda a derecha.

Desde entonces, la escritura, los idiomas y también los alfabetos han ido evolucionando y su divulgación ha permitido que el conocimiento se pueda transmitir de manera más sencilla y fiable.

El coronavirus, una amenaza a la educación

Este año, la celebración se centrará en los problemas que ha provocado el coronavirus en relación con la educación de las personas. Debido al confinamiento decretado para frenar el avance de la pandemia, muchas personas se han quedado sin poder acudir a la escuela.

Aunque hay alumnos que han podido seguir las clases a través de internet, las personas más vulnerables no han contado con recursos para seguir las clases de forma virtual, ya fuese porque no tenían conexión o no contaban con dispositivos para conectarse a la red.

Los estudiantes más desfavorecidos económicamente sufren mucho más las consecuencias de la llamada “brecha educativa”. La brecha educativa es la diferencia que existe entre la educación que reciben aquellos jóvenes con menos recursos y con situaciones familiares complicadas, y aquellos que provienen de entornos más estables y más adinerados.

Junior Report diseña unidades didácticas para leer y trabajar la actualidad en el aula. También ofrece recursos de educación mediática para fomentar la lectura crítica de los medios de comunicación. ¡Consulta nuestra web!