El final de los Siete Reinos
Juego de Tronos
La versión televisiva ‘Juego de Tronos’ llegó a su fin después de 8 temporadas, millones de espectadores y múltiples polémicas
Juego de tronos: todas las reacciones al final de la serie, en directo
La madrugada del 19 al 20 de mayo se estrenó en Estados Unidos el último capítulo de Juego de Tronos , la serie basada en los libros fantásticos de George R.R. Martin que se ha convertido en una de las producciones más populares de los últimos años.
El primer capítulo se estrenó en abril de 2011 y, a lo largo de ocho temporadas, ha narrado las aventuras de los Stark, los Lannister, los Targaryen y otras familias enfrentadas por controlar el Trono de Hierro y gobernar los Siete Reinos.
El estadounidense George R.R. Martin empezó a escribir la saga Canción de hielo y fuego durante los años 90. El primer libro, Juego de Tronos , se publicó en 1996. Pero no fue hasta una década después cuando la saga se convirtió en un éxito de ventas y HBO se planteó adaptarla a la televisión.
Juego de Tronos se sitúa en un mundo medieval. El autor describió con todo detalle cada personaje, su historia y linaje, además de describir el territorio del que proceden, creando el mapa de los Siete Reinos y sus criaturas fantásticas.
Las polémicas de Juego de Tronos
El éxito de la serie de televisión superó todas las expectativas e incluso se avanzó a las novelas. Martin ha escrito cinco de los siete libros previstos en la saga, pero los productores no podían esperar para seguir con la serie (Martin tiene fama de tomarse su tiempo para escribir).
Así pues, gravaron las temporadas 6, 7 y 8 sin tener los libros pero asesorados por el autor para continuar con la historia.
A menudo se ha comparado Juego de Tronos con la saga de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien: ambas son historias fantásticas ambientadas en un mundo medieval, con caballeros, magos y seres fantásticos como dragones.
Sin embargo, la serie ha recibido muchas críticas por incorporar numerosas escenas de violencia y agresiones, además sexualizar a los personajes femeninos y tratar a las mujeres como objetos.
En realidad, algunos de los personajes más fuertes de Juego de Tronos son mujeres: Cersei, Sansa, Daeneris, Arya… Pero todas han tenido que pasar por experiencias traumáticas, violaciones y palizas para demostrar su fortaleza.
Esto ha despertado la indignación del colectivo feminista, que considera que una mujer no necesita ser víctima y superar un trauma para empoderarse y demostrar lo que vale.
Fanáticos de la serie
En ocho años, Juego de Tronos ha conseguido enganchar a millones de espectadores en todo el mundo, pero la afición por la serie ha ido mucho más allá.
Muchos padres han decidido poner el nombre de los personajes a sus hijos, se han organizado rutas temáticas por ciudades y países donde se ha grabado la serie, y en internet corren teorías infinitas sobre cada personaje.
También gracias a internet, los seguidores de la serie pueden seguir a los intérpretes en las redes sociales y descubrir qué se esconde detrás de las escenas…
Algunos fans descontentos con los últimos capítulos incluso han registrado una petición en Change.org para que HBO rehaga la octava temporada: ya son casi un millón y medio de firmantes.
Lo que es evidente es que Juego de Tronos pasará a la historia como una de la grandes producciones televisivas de los últimos años.
Junior Report impulsa una red de Revistas Escolares Digitales gestionadas por alumnos de secundaria. Conoce más sobre el proyecto aquí .