Loading...

El auge de la extrema derecha marca las elecciones

Elecciones generales

El partido de ultraderecha Vox irrumpe en la campaña electoral y condiciona la estrategia de los partidos de derechas

Un seguidor del partido de ultraderecha Vox, cubierto con la bandera española durante un mitin del partido en Granada.

David Ramos / Getty

Desde hace unos años, los partidos políticos de extrema derecha están ganando apoyos en varios países del mundo.

La extrema derecha o ultraderecha es una ideología política muy conservadora. Lleva al extremo el sentimiento nacionalista y suele recurrir a argumentos autoritarios para aplicar sus políticas.

Los partidarios de extrema derecha anteponen los derechos de los ciudadanos que han nacido en el país y rechazan la inmigración. También son contrarios a movimientos liberales como el feminismo y, en la mayoría de casos, los derechos de las personas homosexuales y transexuales (LGTBI).

El principal partido que representa estas ideas en España es Vox, liderado por Santiago Abascal. En las elecciones de diciembre de 2018, el partido ultraderechista consiguió 12 escaños en el Parlamento de Andalucía.

Ahora, en las elecciones generales del 28 de abril, Vox podría conseguir varios escaños en el Congreso de los Diputados según los últimos sondeos. Es la primera vez en la democracia española que un partido de extrema derecha tendría representación en el Congreso.

El auge de esta ideología ha obligado a reaccionar a otros partidos de derechas, como el Partido Popular (PP) o Ciudadanos (Cs). Estos partidos siempre han sido conservadores, pero ahora van un paso más allá y copian algunas de las ideas más polémicas de Vox para evitar perder votos.

Como consecuencia, la política se aleja del centro y las propuestas de gobierno son cada vez más extremas y radicalizadas: ilegalizar partidos políticos, deportar a los inmigrantes en situación irregular, prohibir el aborto...

Extrema derecha en España

Los dos partidos mayoritarios en España son el Partido Popular, de centro-derecha, y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de centro-izquierda. Estos dos partidos tienen representación en todo el territorio y se han alternado en el poder durante décadas.

Sin embargo, dentro de estos partidos hay personas con ideas políticas muy distintas y a veces es difícil ponerse de acuerdo. Por eso, en los últimos años han surgido partidos más pequeños con ideas más concretas.

Uno de ellos es Vox, un partido fundado en 2013 por antiguos miembros del PP descontentos con los populares. En las listas electorales del partido también se encuentran algunos exmilitares que firmaron un documento en defensa al franquismo.

Según el programa electoral de Vox, la formación está en contra del independentismo catalán y de cualquier nacionalismo que no sea el español, rechaza los derechos de la comunidad LGTBI (como el matrimonio igualitario) y quiere anular la Ley Contra la Violencia de Género que protege a las mujeres maltratadas.

Oxfam Intermón ya ha advertido de que el pacto entre Vox y el PP para gobernar en Andalucía cuestiona algunos derechos humanos fundamentales, como penalizar la acogida de refugiados o negarse a ofrecerles acceso a la educación o la sanidad.

A menudo, Vox ha defendido sus ideas con informaciones falsas . Por ejemplo, uno de los argumentos más repetidos es que la mayoría de denuncias de mujeres maltratadas son inventadas, pero se ha probado que solo son el 0,01% del total.

El auge de las ‘fake news’ es crucial para explicar por qué las ideas radicales y populistas cada vez tienen más apoyo.

¿Y en el resto del mundo?

Los movimientos populistas y de derechas ganan votos y gobiernos alrededor del mundo. El ejemplo más claro es el de Donald Trump en los Estados Unidos y el de Jair Bolsonaro en Brasil.

En varios países de Europa también ha aumentado el apoyo a la ultraderecha. La crisis económica que arrancó en 2008 y los refugiados que llegan al continente huyendo de conflictos han supuesto un reto para los gobiernos europeos.

Los partidos de la extrema derecha prometen soluciones simples a situaciones complicadas , a menudo pasando por alto derechos humanos como el derecho al asilo y promoviendo y apoyando comportamientos racistas.

Infórmate de todo en Junior Report | Castellano | Català | English