¿Quién es quién en las elecciones del 28-A?
Elecciones generales
Navegamos en el océano de matices para definir a los partidos y los candidatos que aspiran a la Moncloa en estos próximos comicios
Un total de nueve candidaturas políticas consiguieron representación parlamentaria en el Congreso durante la última legislatura.
Desde la izquierda más extrema hasta la derecha más radical, los representantes de diferentes movimientos políticos se disputan las elecciones generales del próximo 28 de abril.
Los partidos que aspiran a la Moncloa
El Partido Popular (PP) es una formación de centro-derecha. Es uno de los dos partidos mayoritarios que ha gobernado en España durante los últimos 30 años.
El PP tiene un discurso conservador y liberal. Eso significa que defiende políticas tradicionales en lo que se refiere a familia o religión y que promueve la iniciativa privada para hacer crecer la economía.
Uno de los principales argumentos del PP es la unidad de España frente a las competencias de los gobiernos autonómicos o el movimiento independentista en Catalunya. El candidato popular a la presidencia es Pablo Casado, que se convirtió en líder del partido tras la moción de censura a Mariano Rajoy en 2018.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se sitúa en el centro-izquierda del panorama ideológico. Históricamente ha sido un partido de clase obrera, situado en el lado opuesto al Partido Popular.
El socialismo promueve el bienestar social y el gasto público para cubrir las necesidades de los ciudadanos. Sin embargo, en los últimos años el PSOE ha adoptado algunos principios del liberalismo económico, por lo que se ha posicionado junto al PP en algunas políticas.
Pedro Sánchez es el candidato socialista. En junio de 2018 fue elegido presidente del Gobierno después de ganar una moción de censura presentada contra Mariano Rajoy por los casos de corrupción del Partido Popular.
Desde sus inicios, Ciudadanos (C’s) se define como un partido de centro-izquierda, aunque la mayoría de la ciudadanía lo percibe como un partido de centro-derecha o derecha.
C’s nació en Catalunya en 2006 con el objetivo de combatir el nacionalismo catalán, una parte fundamental de su activismo político. Sus propuestas a nivel económico se sitúan en el liberalismo económico, aunque a nivel social adoptan posiciones tradicionalmente de izquierdas, como la defensa del aborto y el matrimonio homosexual.
Su candidato es Albert Rivera, que lleva 13 años al frente del partido primero. Desde su llegada a la política se erigió como un defensor de la lucha contra la corrupción y contra las dinámicas del bipartidismo y los viejos partidos.
Unidas Podemos es una coalición electoral que agrupa Podemos, Izquierda Unida, Unidad Popular y Equo.
Podemos se fundó en marzo de 2014 a raíz del movimiento 15-M. A nivel ideológico, el partido se sitúa en el eje de izquierdas y sus partidarios consideran que defiende una serie de valores socialistas que el PSOE ha perdido.
Esta formación defiende la igualdad de oportunidades y el reparto de la riqueza y ha centrado su lucha en manifestar los problemas del capitalismo y la crisis económica. No obstante, sus detractores les acusan de populistas.
El candidato de Unidas Podemos es Pablo Iglesias, secretario general del partido y una de las principales caras visibles de la formación.
Minoritarios, pero decisivos
Los partidos que tienen la llave del Gobierno
En el Congreso existen una serie de partidos con escasa representación, la mayoría de los cuales se presenta únicamente en su comunidad autónoma para defender los intereses de sus regiones.
Sin embargo, estas formaciones son la pieza clave para que los partidos mayoritarios tengan la mayoría necesaria para investir a un presidente o aprobar leyes más importantes.
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) tiene presencia en el País Vasco y Navarra. Su ideología es de carácter nacionalista y liberal, lo que lo sitúa en el centro-derecha del espectro político, aunque sus votantes se consideran de centroizquierda.
En los últimos años se ha aliado con el Partido Popular para aprobar algunas leyes como los Presupuestos Generales del Estado.
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) es un partido de izquierdas fundado en 1931. Su ideología se basa en el republicanismo y el independentismo catalán, que defiende la independencia de los territorios que comparten la lengua y la cultura catalana.
ERC reivindica el derecho a la autodeterminación de Catalunya por la vía pacífica. Su candidato es Gabriel Rufián que fue diputado al Congreso encabezando la lista en 2015 y 2016.
La candidatura de Junts per Catalunya (JuntsXCat) nació en 2017 a través del PDeCAT para presentarse a las elecciones al Parlament de Catalunya bajo un nuevo nombre. El partido del que procedes de tradición de centro-derecha, con políticas de carácter liberal.
Su candidato es Jordi Sánchez, que se encuentra en prisión preventiva por un presunto delito de rebelón y sedición cuando lideraba la organización independentista ANC.
Euskal Herria Bildu es una coalición política activa en el País Vasco y Navarra que se sitúa ideológicamente en la izquierda abertzale, un movimiento independentista vasco.
Defienden un proyecto de soberanía nacional vasca pero también de soberanía política y económica que pasa por una redistribución justa de la riqueza y la lucha contra la exclusión social. Su candidato es Oskar Matute.
La formación política de Coalición Canaria fue fundada en 1993 agrupando a varios partidos nacionalistas de las Islas Canarias de izquierdas y conservadores. Se define como un partido que nació para defender la autonomía de Canarias en el conjunto de España.
CC considera que el autogobierno es la mejor manera de gestionar los recursos de las islas y tiene como objetivo la consolidación de la Nación Canaria. Su candidata es Ana Oramas, una de las pocas mujeres que encabeza una lista electoral en estos comicios.
Los otros aspirantes
En los últimos años Partido Animalista PACMA ha sido el partido extraparlamentario más votado, es decir: no ha conseguido representación en el Congreso de los Diputados a pesar de haber obtenido un gran número de votos.
Algunas encuestas pronostican que este podría ser su año y que podrían conseguir al menos un representante en Barcelona o Madrid, donde se presenta una de las pocas mujeres que aspira a la presidencia del Gobierno, Laura Duarte.
Por su parte, Vox es un partido de extrema derecha que ha ido ganando apoyos a través de propuestas radicales y polémicas que han llamado la atención de los medios.
Tiene su origen en el sector más conservador del Partido Popular y su ideología parte del antifeminismo y la islamofobia. Sus propuestas defienden valores tradicionales como la caza y la tauromaquia y su programa electoral abandera la recentralización de las competencias autonómicas y la liberalización de la economía.
En estas elecciones generales, su presencia ha hecho que por primera vez el voto de la derecha se haya dividido en tres bloques de partidos. Su candidato es Santiago Abascal, presidente del partido desde 2014.
Infórmate de todo en Junior Report | Castellano | Català | English