Loading...

La Bauhaus, icono de la arquitectura moderna

Centenario Bauhaus

El estilo arquitectónico de la escuela destaca por sus edificios funcionales, sencillos y libres de decoraciones

El Pabellón de Alemania construido con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona (1929) es un ejemplo de arquitectura Bauhaus. Fue diseñado por Mies van der Rohe y Lilly Reich.

Cristina Gallego

La escuela Bauhaus de arte, diseño y arquitectura revolucionó los criterios estéticos a principios del siglo XX. Su filosofía del diseño sigue inspirando a creativos en todo el mundo cien años después.

Los profesores y estudiantes de la Bauhaus defendían un estilo sencillo y sin ornamentaciones, en el que la estética era menos importante que la función del objeto o edificio a diseñar.

A primera vista, los edificios pueden parecer muy austeros: colores básicos, líneas rectas ordenadas, fachadas lisas… pero en el fondo cada rincón tiene su razón de ser.

Por ese motivo, sus edificios se han convertido en iconos de la arquitectura y algunos incluso han sido nombrados Patrimonio de la Humanidad.

Las sedes de Weimar, Dessau y Bernau

La Bauhaus tuvo diferentes sedes a lo largo de sus 14 años de existencia. Eso se debe, en parte, al difícil momento que se vivía en Alemania a principios del siglo XX, después de perder la Primera Guerra Mundial.

La sede original de la escuela se construyó en Weimar. El edificio de Weimar estuvo en funcionamiento desde 1919 hasta 1932, cuando se trasladó a Dessau por presiones políticas.

El propio director de la Bauhaus, Walter Gropius, diseñó el edificio de Dessau y las casas de los profesores de la escuela. Los integrantes de la Bauhaus crearon un nuevo estilo utilizando materiales y técnicas de construcción modernos: cemento armado, fachadas de cristal, estructuras con vigas metálicas a la vista…

Los arquitectos de la Bauhaus querían contribuir a la sociedad con sus diseños, por eso realizaban edificios accesibles, con espacios abiertos y salas comunes donde los vecinos pudieran reunirse y colaborar, balcones para acceder al exterior…

La función social es uno de los aspectos más destacados por la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que en 1996 catalogó los edificios Bauhaus en Weimar, Dessau y Bernau como Patrimonio Mundial .

La Ciudad Blanca de Tel Aviv

La Bauhaus se fundó en 1919, justo después de la Primera Guerra Mundial. Alemania fue uno de los países perdedores de la guerra: tuvo que recuperar su economía y cumplir los acuerdos de paz.

Eso provocó un gran resentimiento entre la población y propició el auge del nazismo. Después de que el partido nazi ganara las elecciones en 1933, muchos judíos decidieron abandonar el país para evitar la persecución.

Entre ellos había algunos integrantes de la Bauhaus. Muchos arquitectos judíos se trasladaron a Israel, donde aplicaron los conocimientos que habían adquirido en la escuela de diseño.

Tan solo en Tel Aviv hay alrededor de 4.000 edificios de estilo Bauhaus. Estas construcciones destacan por sus formas sencillas y el color blanco de la pintura, por eso el conjunto arquitectónico se conoce como “La Ciudad Blanca”.

El Pabellón Alemán

En 1929 se celebró la Exposición Internacional de Barcelona. El objetivo era promocionar la imagen de la ciudad, pero también mostrar los últimos avances tecnológicos, descubrir nuevos estilos arquitectónicos y movimientos de vanguardia en Europa.

La organización invitó a otros países europeos, cada uno de los cuales tenía un pabellón para promocionarse. El diseño del pabellón alemán corrió a cargo del arquitecto Mies van der Rohe , que fue director de la Bauhaus entre 1930 y 1933, y la diseñadora Lilly Reich .

El diseño era muy simple a la vez que elegante, con paredes de mármol, líneas rectas y espacios diáfanos. También diseñaron el mobiliario expresamente para la ocasión, como la silla Barcelona Una forma de presentar al mundo la nueva modernidad.

Infórmate de todo en Junior Report | Castellano | Català | English