Las ciudades africanas, en riesgo por el cambio climático
Ciudades y cambio climático
Un estudio indica que las ciudades que crecen más rápido sufrirán más las consecuencias del calentamiento global
La globalización ha impulsado el desarrollo y el crecimiento económico en todos los países, pero en algunos casos ha aumentado las desigualdades.
Es lo que sucede en algunos países y regiones en desarrollo, que están creciendo muy rápido y corren el riesgo de sufrir las peores consecuencias del cambio climático.
En ese sentido, muchas ciudades africanas que están creciendo a un ritmo acelerado se enfrentan a un “riesgo extremo” por el cambio climático, según un estudio publicado recientemente.
Los riesgos de un desarrollo descontrolado
Un informe de la consultora Verisk Maplecroft relaciona el crecimiento de la población global y el desarrollo de las ciudades para crear el Índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático, que analiza cómo el calentamiento global puede afectar a estas urbes.
Según este informe, el 84% de las ciudades en rápido crecimiento están en “riesgo extremo” por el cambio climático.
Esto se debe al aumento de temperaturas provocado por el calentamiento global, pero también a que los fenómenos climatológicos que suponen una amenaza (como la sequía o las lluvias torrenciales) cada vez son más fuertes y frecuentes.
La aglomeración de millones de personas en estas ciudades hace más difícil adoptar políticas sostenibles e impulsar acciones para combatir el cambio climático.
Además, en los países en vías de desarrollo, las ciudades suelen crecer con pocas garantías: se construye con materiales de baja calidad (más baratos) y no existen servicios públicos suficientes para abastecer a toda la población.
Por otro lado, como los recursos económicos son limitados, tampoco se contempla la planificación de sistemas de prevención o auxilio. Por eso los destrozos provocados por los desastres naturales son mayores y la recuperación es más lenta.
África, el continente más amenazado
De las 100 ciudades que crecen más rápido en todo el mundo, 86 están en África. Las cinco principales son Kampala en Uganda, Dar-es-Salaam en Tanzania, Abuja en Nigeria, Addis Abeba en Etiopia y Luanda en Angola.
Se las considera ciudades nuevas por que, aunque existieran como asentamientos desde hace décadas o siglos, han crecido mucho en pocos años gracias a inversiones de empresas extranjeras.
Eso ha atraído a gente de otras partes del país que buscan trabajo y quieren mejorar su nivel de vida. Pero el aumento de la población ha sido tan rápido, que las ciudades no han tenido tiempo a adaptarse en condiciones.
De las 1.800 ciudades analizadas por el estudio, 234 están en “riesgo extremo”. Y, de estas ciudades, el 95% se encuentran en Asia y África, dos de los continentes donde se encuentran los países más pobres del planeta.
Infórmate de todo en Junior Report | Castellano | Català | English