Agua para tod@s
Día Mundial del Agua
El agua es esencial para garantizar una vida saludable, promover el desarrollo y proteger nuestro planeta
La Tierra también es conocida como el “Planeta Azul”, porque así es cómo se ve desde el espacio. Esto se debe a que el agua cubre más del 70% de la superficie terrestre.
El agua es un elemento fundamental para la vida. Necesitamos agua para beber e hidratar nuestro cuerpo, para regar las plantas y que las cosechas produzcan, para alimentar el ganado…
La invención de la máquina de vapor y el desarrollo de la energía hidroeléctrica convirtieron el agua en un elemento indispensable para la vida moderna.
A medida que las sociedades evolucionaron, los seres humanos encontraron otros usos para el agua: transporte, limpieza industrial, alcantarillado…
Puede parecer que hay agua de sobras para todo el mundo. Sin embargo, la actividad humana, la contaminación y un consumo poco sostenible han convertido el agua en un recurso muy preciado.
Por ese motivo, el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua , una jornada para concienciar sobre la importancia del agua para el bienestar de las personas y del planeta.
El agua, un derecho fundamental
Estamos tan acostumbrados a tener agua corriente que no nos damos cuenta de que el agua es uno de los recursos más valiosos de nuestro planeta.
Nos lavamos los dientes con el grifo abierto, nos quedamos bajo el teléfono de la ducha más de lo necesario, utilizamos el wáter como papelera… Tal vez no parezca gran cosa, pero con 7.000 millones de habitantes en la Tierra, los recursos hídricos empiezan a escasear.
Hoy en día, millones de personas en todo el mundo siguen sin acceso a agua potable.
Este problema afecta sobre todo a los colectivos más vulnerables (refugiados, mujeres y niños, personas con discapacidad), que suelen ser discriminados cuando intentan conseguir agua potable.
Por ese motivo, el ODS6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible está dedicado al agua limpia y saneamiento. Para garantizar que todas las personas tienen acceso a este derecho universal.
El origen de las primeras civilizaciones
El agua ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de las culturas y los pueblos desde los orígenes de la humanidad.
Las primeras civilizaciones se establecieron al borde de grandes ríos que les servían para beber y cocinar, regar las cosechas, transportar mercancías y expandir sus dominios.
Es el caso de los persas, asirios y babilonios en Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Eufrates; de los antiguos egipcios, que construyeron sus ciudades a lo largo del Nilo, o los chinos con el río Yangtsé. Estos pueblos se conocen como civilizaciones fluviales.
Los ríos propiciaron el contacto con otras culturas, los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos.
Por eso, proteger los recursos hídricos es una condición indispensable para el progreso, pero también conservar nuestro planeta y garantizar el bienestar de todos los seres vivos que viven en él.
Infórmate de todo en Junior Report | Castellano | Català | English