La radio, un medio para tod@s
Día Mundial de la Radio
El Día Mundial de la Radio sirve para resaltar la función de este medio de comunicación, el más utilizado del mundo
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio , una jornada para resaltar la importancia de la radio a la hora de transmitir mensajes de paz, tolerancia y democracia en todo el mundo.
Aunque parezca imposible, internet no llega a todos los rincones del mundo, ya sea por falta de infraestructuras o porque la gente no puede permitírselo. En estos casos, la radio juega un papel fundamental para informarse y crear comunidad.
Es difícil calcular cuántas emisoras de radio existen en el planeta, ya que muchas emiten en ‘streaming’ por internet y otras realizan emisiones puntuales. Según datos del 2013 de la UNESCO, existen más de 40.000 emisoras en todo el mundo.
El proyecto Radio Garden ha recopilado casi una cuarta parte de estas emisoras en un mapa interactivo donde podrás escuchar estaciones de radio de los cinco continentes.
El primer medio de comunicación para masas
Los primeros prototipos de radio aparecieron a finales del siglo XIX. Eran transistores que aprovechaban las ondas electromagnéticas para transmitir mensajes de voz.
Varios científicos de diferentes países se atribuyen la invención de la radio. El más conocido es Guglielmo Marconi, aunque su proyecto de radiotransmisión se basó en inventos patentados por Nikola Tesla, así que la autoría sigue siendo polémica.
A principios del siglo XX aparecieron las primeras emisoras de radio. Entonces fue toda una revolución, porque la información llegaba al momento a cualquier parte y no había que esperar a que los diarios publicaran las noticias.
Con los avances de la tecnología, el tamaño de los transistores fue disminuyendo. Las familias podían permitirse tener una radio en casa y pronto se convirtió en todo un medio de comunicación masivo.
El televisor empezó a comercializarse durante la década de 1930, pero no todo el mundo podía permitírselo. Así, la radio siguió siendo el medio de comunicación más popular hasta finales de siglo, cuando se impusieron la televisión e internet.
La nueva radio del siglo XXI
La radio ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías: ahora escuchamos la radio desde el teléfono móvil, utilizando auriculares y recuperando emisiones antiguas a través de ‘podcast’.
También ha tenido que hacer frente a la aparición de internet y las redes sociales, que han sustituido a los medios de comunicación tradicionales.
Aunque los más jóvenes prefieren las redes sociales para informarse, la radio sigue siendo el medio de comunicación más utilizado, sobre todo en lugares donde los recursos son más limitados.
A diferencia de un televisor, un transistor de radio es pequeño y manejable (puede ser un móvil), no necesita conectarse a la corriente (puede ir con pilas) y no requiere acceso a internet.
En las regiones donde el acceso a la información es más limitado, también es una herramienta muy potente para combatir los bulos y fake news que se difunden con intereses ocultos.
Por estos motivos, es uno de los medios de comunicación más democráticos y accesibles. Todavía hoy, la radio sigue siendo una herramienta fundamental para promover la participación y la implicación de las personas en su comunidad.