¿Quién era el creador de Tintín?
90º aniversario Tintín
El talentoso dibujante belga Georges Remi, más conocido como Hergé, creó uno de los personajes más célebres del siglo XX
Si alguna vez has estado en Bélgica, seguro que te habrás topado con numerosas referencias a Tintín: museos, esculturas, murales… Pero, ¿por qué en este país?
Este intrépido reportero es el personaje estrella de Georges Prosper Remi, un talentoso dibujante e historietista belga conocido en todo el mundo por su apodo: Hergé.
De ‘Le Petit Vingtième’ a ‘Le Soir’
Hergé nació el 22 de mayo de 1907 en Etterbeek, un pequeño municipio cercano a Bruselas.
Desde muy joven destacó por talento a la hora de crear historias y personajes en una época en la que viajar y acceder a la información era más complicado que ahora.
Sus primeros dibujos aparecieron en las revistas Jamais Assez y Le Boy-Scout Belge, aunque el verdadero impulso profesional llegó en 1928 cuando se convirtió en director de ‘Le Petit Vingtième’, el suplemento juvenil del diario Le Vingtième Siècle.
En las páginas de Le Petit Vingtième, un 10 de enero de 1929, apareció por primera vez Tintín acompañado de su inseparable Milú.
Su carrera iba viento en popa, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1940-1945) y la ocupación alemana de Bélgica le obligó a apartar algunos proyectos e iniciar otros.
Las viñetas de Tintín pasaron a publicarse en el diario Le Soir, la única publicación autorizada por los alemanes. Este hecho hizo que, años más tarde, se le acusara de colaboracionista con los nazis.
Una extensa obra
En 1930 apareció el primer álbum de Tintín: Las Aventuras de Tintín, reportero de Le Vingtième Siècle, en el País de los Soviets. Tras el acuerdo con la editorial belga Casterman, se publicaron otros álbumes como Tintín en el Congo (1931), El Loto Azul (1936), Objetivo: la Luna (1953) o El asunto Tornasol (1956).
Los cómics de Tintín se hicieron muy conocidos e incluso fueron objeto de varias polémicas. Sin embargo, la obra de Hergé no se limita únicamente a las historias de cómic.
El lanzamiento de la revista Tintín en septiembre de 1946 y el deseo de documentarse mejor para hacer los cómics hizo que Georges Remi se rodeara de colaboradores de confianza y fundara los Studios Hergé en 1950.
El personaje ya era una celebridad, tanto que incluso se crearon colecciones de cromos y aparecieron los primeros largometrajes: Tintín debutó en el cine en 1960 de la mano de Jean-Pierre Talbot con Tintín y el misterio del Toisón de Oro. Nueve años después, los estudios Belvision de Bruselas produjeron la cinta de animación El templo del Sol.
Hoy en día, Las Aventuras de Tintín pueden verse en series de dibujos e incluso se han adaptado para el cine en animación 3D, de la mano del famoso director Steven Spielberg.
Más allá de Tintín
Reducir la obra de Hergé a Tintín sería injusto. Si bien es cierto que es su mayor aportación al mundo del cómic, Remi creó otros personajes al inicio de su carrera que también merecen una mención.
Los personajes de Quick y Flupke aparecieron casi al mismo tiempo que Tintín en Le Petit Vingtième, mientras que Jo Zette y Jocko llegaron más tarde, en tiempos de la ocupación alemana, y se publicaron en el semanario Coeurs Vaillants.
Georges Remi falleció en Woluwe–Saint-Lambert el 3 de marzo de 1983 a los 76 años.
Infórmate de todo en Junior Report | Castellano | Català | English