Brexit: seis años de desconexión
Del referéndum a la salida
Desde el referéndum de 2016 hasta que concluya el proceso de separación podrían pasar hasta seis años
El referéndum sobre el Brexit se anunció en junio de 2015 y tuvo lugar un año después, el 26 de junio de 2016. Sin embargo, el origen del Brexit es muy anterior y no se materializará por completo hasta el año 2020, como mínimo.
Repasamos las fechas y etapas clave de un hecho sin antecedentes en la historia de la Unión Europea.
La ‘cocción’ del Brexit
La crisis económica de 2008 se extendió por todo el planeta y afectó a millones de personas. Mucha gente perdió su trabajo e incluso su casa, la economía de los países se estancó y, como consecuencia, hubo recortes en los servicios públicos y dejaron de ofrecerse muchas ayudas sociales.
Ese mal momento económico explica, en parte, la aparición de los discursos populistas, que se aprovechan del descontento de la sociedad para manipular la opinión pública y ofrecer soluciones fáciles a problemas muy complejos.
Eso es lo que sucedió los años anteriores al referéndum del Brexit. Movimientos populistas y partidos políticos como el UKIP, liderado por Nigel Farage, apelaron a las emociones de los británicos para convencerles de que salir de la Unión Europea era la solución.
Históricamente, el Reino Unido ha sido un país euroescéptico, lo que significa que sus gobiernos suelen priorizar los intereses nacionales ante las políticas comunitarias (las políticas comunes de los países miembro).
Convocatoria del referéndum
El movimiento favorable al Brexit fue creciendo y el gobierno británico no podía ignorarlo.
El 26 de junio de 2015, el primer ministro David Cameron anunció la convocatoria de un referéndum para que los británicos pudieran expresar su opinión sobre el tema: ¿seguir formando parte de la Unión Europea o marcharse?
Cameron pertenecía al Partido Conservador, favorable al Brexit, aunque él mismo hizo campaña a favor de permanecer en la Unión Europea.
El 23 de junio de 2016 tuvo lugar el referéndum y más de 30 millones de británicos fueron a votar. Fue una victoria ajustada: los partidarios del Brexit ganaron con un 51,9% de los votos.
Cameron aceptó su derrota y dimitió. Le sucedió Theresa May, también del Partido Conservador, que ha liderado el proceso desde entonces.
Tres meses después del referéndum, el 16 de septiembre de 2016, los jefes de gobierno de los otros 27 países miembros se reunieron en Bratislava (Eslovaquia) para analizar la situación: ¿Cómo se haría la salida del Reino Unido de la UE? ¿De qué manera seguirían colaborando las dos partes? ¿Qué normas y leyes regirán a partir de ahora?
Artículo 50: empieza la desconexión
El 29 de marzo de 2017, la primera ministra británica, Theresa May, inicia el proceso de desconexión de la UE a través del Artículo 50 del Tratado de Lisboa. Este paso marca el inicio de las negociaciones.
Durante meses, los negociadores de ambas partes debaten sobre los nuevos derechos y responsabilidades del Reino Unido: las condiciones para comerciar en el mercado único (el mercado común de los países miembro), los derechos de los ciudadanos europeos que viven en territorio británico, la cooperación internacional…
El 25 de noviembre de 2018, los líderes de los 27 países miembro validan el acuerdo alcanzado entre los negociadores europeos y británicos. Theresa May todavía necesita conseguir que el acuerdo sea aprobado por el Parlamento británico, aunque de momento no ha conseguido los apoyos necesarios.
Si lo consigue, el 29 de marzo de 2019 empezará un periodo de transición de 21 meses (hasta el 31 de diciembre de 2020) para acabar de definir el acuerdo y las cuestiones más polémicas, como la situación de Irlanda del Norte o Gibraltar (territorios bajo la soberanía británica que se encuentran fuera de la Gran Bretaña).
Infórmate de todo en Junior Report | Castellano | Català | English