Loading...

Realidad virtual y realidad aumentada: nuevas formas de enseñar

Tecnología en el aula

Las nuevas tecnologías ofrecen un nuevo modelo de aprendizaje con el que ‘sumergirse’ en las lecciones

Estudiantes de una escuela utilizando gafas de realidad virtual.

Reuters

¿Te imaginas entrar dentro de un cuerpo humano para estudiar la anatomía? ¿O que, para saber cómo es el universo, las estrellas y los planetas, pudieras viajar a la Luna o a Marte? ¿Y si la Gioconda o las Meninas salieran del cuadro para contarte su historia?

Aunque parezca una película de ciencia ficción, estas escenas empiezan a ser una realidad en muchos colegios gracias al desarrollo de tecnologías como la realidad aumentada o la realidad virtual.

La forma de enseñar en escuelas, institutos y universidades se está transformando completamente. Estas nuevas tecnologías son una oportunidad única para hacer las c lases mucho más divertidas, para que los estudiantes puedan experimentar y aprender la información mientras la viven en primera persona.

El aprendizaje immersivo

Los expertos aseguran que estas herramientas ayudan a estudiar realizando un menor esfuerzo, ya que las lecciones se basan en la creación de nuevas experiencias: es lo que se conoce como aprendizaje inmersivo.

El cerebro humano retiene el 10% de lo que lee y el 20% de lo que oye, pero recuerda un 90% de lo que experimenta. Por eso el aprendizaje inmersivo, impulsado por las nuevas tecnologías, se convierte en un sistema de enseñanza muy útil.

Diferentes estudios demuestran que el uso de estas tecnologías mejora el aprendizaje y las interacciones en el aula. Además, puede ayudar a los alumnos a potenciar sus competencias digitales y comunicativas.

Diferencias entre AR y VR

Las tecnologías más utilizadas en el aula son la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR), que se pueden reforzar con la tecnología 360º para hacer más reales los entornos digitales.

La realidad aumentada consiste en integrar o superponer contenido digital en el entorno real. Este contenido digital se procesa a través de móviles y tables, de forma que parezca tan auténtico como sea posible.

A diferencia de la realidad virtual, la realidad aumentada no sustituye la realidad física, sino que integra en el mundo real un elemento ficticio que parece que esté allí mismo, como en el juego Pokemon Go.

En cambio, la realidad virtual se define por crear desde cero un entorno virtual utilizando escenas u objetos que parecen reales. Para utilizar estos sistemas necesitas unas gafas de realidad virtual o dispositivos similares para entrar en este mundo virtual.

Con la realidad aumentada nuestro mundo se convierte en algo interactivo y manipulable. Por ejemplo, podemos entrar dentro de un libro y formar parte de la historia que nos cuenta, o podemos ver cómo los personajes de un cuadro en un museo toman vida.

Aplicaciones populares y fáciles de usar

Cada vez existen más aplicaciones de AR y VR que se utilizan en clase para hacer las lecciones más divertidas e interesantes.

Arloon es una aplicación de realidad aumentada especializada en el temario de secundaria. Incluye material didáctico, ejercicios, juegos y experiencias de AR en anatomía, química o el sistema solar. Funciona con fichas descargables y aplicaciones temáticas.

Unimersiv es una plataforma de experiencias virtuales que te permite pasear por el interior del cuerpo humano o retroceder a la época de los druidas en Stonehenge.

Con Auramsa podrás crear capas de realidad aumentada, asignando vídeos e imágenes a objetos del mundo real; mientras que el sistema Quiver econoce la imagen u objeto de la vida real, la escanea y añade la capa de contenido virtual creada.

Por último, Google también cuenta con una plataforma de realidad virtual llamada Cardboard, con la que quiere hacer esta tecnología accesible para todos.

Infórmate de todo en Junior Report | Castellano Català English