‘El Guardián entre el Centeno’: historia de un adolescente incomprendido
Propuestas culturales
La obra de J.D. Salinger se ha convertido en un clásico sobre la adolescencia, los obstáculos y dificultades que representa esta etapa
“Si realmente les interesa lo que voy a contarles, probablemente lo primero que querrán saber es dónde nací, y lo asquerosa que fue mi infancia…”. Con unas pocas palabras, el inicio de El Guardián entre el Centeno ya deja entrever cómo es Holden Caulfield, el protagonista de la novela.
Holden es un adolescente que acaba de ser expulsado de la escuela preparatoria Pencey Prep. No es la primera vez que le echan de un centro escolar y, tal y como explica en su narración en primera persona, sus malas notas y su actitud le han traído varios problemas a lo largo de su vida.
Así pues, antes de que el director cuente a sus padres que ha sido expulsado y aprovechando que empiezan la vacaciones de Navidad, Holden toma una decisión que a muchos les parecería un disparate: escapar del internado y poner rumbo a Nueva York, lugar en el que durante unos días vive grande aventuras.
Una de las grandes novelas del siglo XX
La novela fue publicada en 1951 y su autor, J.D.Salinger, seguramente no esperaba el éxito que supondría.
Casi 70 años más tarde, El Guardián entre el Centeno sigue siendo una novela de referencia sobre la adolescencia, las dificultades y problemas que conlleva esta etapa, el tránsito hacia la vida adulta y todos los miedos e inseguridades que eso conlleva.
Cada año, miles de lectores en todo el mundo descubren la historia de Holden. Las cifras hablan por si solas: desde su publicación se han vendido más de 60 millones de copias y cada año se venden unos 250.000 ejemplares.
¿Por qué gusta tanto?
¿Has preguntado a tus conocidos si han leído el libro? Para muchas personas es uno de sus libros favoritos, aunque también los hay quienes acusan a Holden de ser un niño mimado que no se preocupa por los demás. ¿Por qué atrae tanto la historia?
La novela es un diálogo constante del protagonista con el lector. El protagonista le explica todo lo que le sucede y lo que piensa, a través de un lenguaje cercano y entendedor.
Holden se muestra como alguien que odia a la gente falsa, aunque él es un mentiroso compulsivo. Le molesta todo, se fija en detalles que pasan desapercibidos al resto, idolatra la inocencia más pura de los niños… Y a pesar de suspender en el instituto, es muy inteligente.
Al final, han sido muchos los lectores, que 67 años después, se han sentido identificados con el incomprendido y rebelde Holden, en quien han visto reflejada gran parte de su adolescencia.
Polémicas
Ya en su día, la novela estuvo rodeada de polémica por su contenido. El adolescente protagonista utiliza un lenguaje provocador y hace referencias constantes al tabaco, el alcohol y el sexo.
Por ese motivo, durante mucho tiempo fue uno de los libros más prohibido en los institutos de Estados Unidos, pero también el segundo más estudiado como lectura obligatoria.
Y la polémica no acaba aquí. En diciembre de 1980, Mark David Chapman mató a John Lennon, ex componente de The Beatles. Tras cometer el crimen, sacó esta novela y se quedó leyéndola hasta que llegó la policía y lo arrestó. En ella había escrito: “Esta es mi declaración”.
A pesar de todo esto, son muchos los que consideran que la novela puede ser una gran ayuda para todos aquellos que se han sentido solos algún día y las reflexiones de Holden seguirán durante muchos años traspasando el tiempo y las fronteras.
Pero no te explicamos más: tal y como apunta el protagonista, “no cuenten nunca nada a nadie”. ¡Es mejor que leas tú mismo sus aventuras!
Infórmate de todo en Junior Report | Castellano | Català | English