El mejor tenis del mundo
Roland Garros 2018
El Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Open de Estados Unidos son los torneos más prestigiosos del mundo
Nadal debuta en Roland Garros: Horario y dónde ver hoy el tenis por TV
Hay cuatro títulos que todo tenista profesional sueña con ganar alguna vez en su carrera: el Open en Australia, el torneo de Roland Garros (Francia), el Campeonato de Wimbledon (Reino Unido) y el Open de Estados Unidos.
A diferencia de otras competiciones organizadas por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), en los Grand Slams participan más jugadores y sus partidos se juegan a cinco sets (en vez de los tres habituales).
Además, los Grand Slams conceden un premio más grande, tanto económicamente como por número de puntos en la clasificación mundial. Estas diferencias se deben en parte a la larga trayectoria de estos torneos, que se celebran desde hace más de 100 años.
Los tenistas profesionales preparan la temporada pensando estas competiciones y, dependiendo de su estado físico, se plantean participar en una u otra.
Sin embargo, cada Grand Slam tiene sus peculiaridades y es muy importante conocerlas bien para valorar las opciones de ganar: el clima, las condiciones de la pista o el momento del calendario influyen a la hora de tomar la decisión.
De Oceanía a América, pasando por Europa
El año empieza con el Open de Australia, que se disputa durante el mes de enero en la ciudad de Melbourne. El torneo fue creado en 1905 y al principio se disputaba sobre césped, pero ahora los jugadores se enfrentan en pista dura de cemento.
Una de las principales dificultades del Australian Open es el clima: el mes de enero suele tener temperaturas extremas debido al calor y a la humedad (en el hemisferio sur es verano).
A continuación viene Roland Garros, que suele disputarse durante el mes de mayo a las afueras de París. És el tercer Grand Slam en antigüedad: fue creado en 1891, aunque hasta 1925 no se convirtió en un torneo abierto para jugadores internacionales.
Roland Garros es el único Grand Slam que se disputa sobre tierra batida. Se trata de una superficie difícil, porque el polvo amortigua la caída de la pelota y reduce su velocidad: eso significa que los jugadores tienen más tiempo para llegar y los puntos se alargan…
A principios de verano, entre los meses de junio y julio, es el turno de Wimbledon, el más antiguo y prestigioso de los Grand Slams. Este campeonato fue creado en 1877, pocos años después que Walter Clopton Wingfield inventara las normas del tenis moderno.
Sus organizadores se precian de mantener las tradiciones del tenis, como obligar a los tenistas a vestir de blanco o tonos claros o mantener una jornada de descanso en medio de la competición, el llamado Middle Sunday.
Las pistas de Wimbledon están cubiertas de hierba, una superficie que facilita el juego rápido pero también es muy impredecible, lo que hace el juego aún más emocionante.
El último Grand Slam de la temporada es el Open de Estados Unidos, que tiene lugar entre agosto y septiembre en Flushing Meadows, a las afueras de Nueva York. Este torneo fue fundado en 1881, el segundo más antiguo.
Igual que el Abierto de Australia, al principio se jugaba sobre hierba, después se pasó a la tierra batida durante dos ediciones y finalmente adoptó las pistas duras de cemento.
Los partidos del Open de Estados Unidos también se disputan a cinco sets, pero es el único de los cuatro Grand Slams en los que no hay que ganar por una diferencia de dos juegos en el último set: allí el vencedor se impone en el tie break del quinto set.
Junior Report impulsa una red de Revistas Escolares Digitales gestionadas por alumnos de secundaria. Conoce más sobre el proyecto aquí .