Loading...

Aviadores, mosqueteros y tierra batida

Roland Garros 2018

El gran torneo de París, aplazado una semana por el coronavirus, está lleno de curiosidades y anécdotas

Roland Garros es el único de los cuatro Grand Slams que se juega sobre tierra batida, una superficie que puede estropearse bajo la lluvia.

Eric Feferberg / AFP

Roland Garros (RG) es una de las competiciones deportivas más antiguas del mundo. La primera edición se disputó en 1891, pero RG no es el más antiguo de los cuatro Grand Slams: Wimbledon (Reino Unido) se inició en 1877 y el Abierto de Estados Unidos, en 1881.

Este año, la edición 119 del gran torneo se celebrará del 17 de septiembre al 11 de octubre, para no coincidir con el Tour de Francia, que también ha sido aplazado como consecuencia del coronavirus .

El torneo de la tierra batida

Sin embargo, el Abierto de Francia sí que es el único Grand Slam que se disputa sobre arcilla o tierra batida. Las pistas de Wimbledon están cubiertas de hierba y los partidos del Open de Australia y Estados Unidos se disputan sobre cemento o pista dura.

A Rafael Nadal se le conoce como “El Rey de la Tierra Batida” por todos los títulos que ha conseguido sobre esta superficie: ¡más de 50!

Gabriel Bouys / AFP

El material de la pista puede influir en el juego y algunos jugadores se especializan en un tipo de superficie. Rafa Nadal es un crack de la tierra batida que ha ganado 12 Roland Garros, mientras que Roger Federer ha ganado ocho veces sobre la hierba de Wimbledon.

Sea cual sea el material de la pista, lo que no cambia son las miles de pelotas que se utilizan durante el torneo. Durante la edición de 2017, se utilizaron 66.096 pelotas de tenis a lo largo de tres semanas de entrenamientos, partidos y exhibiciones.

Un torneo de tenis en honor a un aviador

El nombre de este torneo no tiene nada que ver con el tenis. El Grand Slam parisino fue bautizado en honor a Roland Garros (1888-1918), un aviador y héroe de guerra francés que murió en combate durante la Primera Guerra Mundial.

En 1927, el equipo francés de tenis ganó la Copa Davis al equipo estadounidense, toda una hazaña en aquella época. Para celebrarlo, el gobierno francés decidió construir un nuevo estadio de tenis y encargó el proyecto a Émile Lesieur, amigo de Roland Garros que también luchó durante la guerra.

Como homenaje a su amigo, Lesieur decidió ponerle su nombre al nuevo recinto deportivo… hasta hoy, en 2018, cuando se cumplen 100 años de su muerte.

Suzanne Lenglen, ‘La Divina’

El último tenista francés en ganar Roland Garros fue Yannick Noa en 1983. Desde entonces, los jugadores internacionales (sobre todo españoles) han dominado el Abierto de Francia.

Sin embargo, los atletas franceses mantuvieron su dominio durante los primeros años de la competición.

Uno de los más destacados fue Suzanne Lenglen, conocida como La Divina, que con su peculiar estilo de juego ganó seis títulos de Roland Garros (y otros seis en Wimbledon) durante la década de 1920.

El trofeo de la ganadora y una de las pistas principales de Roland Garros llevan el nombre de Suzanne Lenglen en su honor.

El otro gran homenajeado de Roland Garros es Phillippe Chatrier, jugador de tenis aficionado que no consiguió ser profesional pero dedicó su vida al tenis como periodista deportivo. Más tarde, llegó a ser presidente de la Federación Francesa de tenis y de la Federación Internacional

La Copa de los Mosqueteros

Además del prestigio y del premio, el ganador de Roland Garros tiene el honor de ganar la Copa de los Mosqueteros, un gran trofeo plateado que mide 20 centímetros y pesa más de 10 kilos.

El trofeo se llama así en honor a cuatro famosos tenistas franceses: Jean Borotra, Henri Cochet, René Lacoste y Jacques Brugnon. Ellos eran los cuatro mosqueteros que formaban el equipo que ganó la Copa Davis en 1927 y entre los cuatro sumaron 10 Roland Garros.

Estos cuatro ídolos del deporte francés tienen su propia estatua en el recinto del Grand Slam francés.

Junior Report impulsa una red de Revistas Escolares Digitales gestionadas por alumnos de secundaria. Conoce más sobre el proyecto aquí .