Loading...

Coches sin humos

Las marcas de coches y las leyes medioambientales impulsan el coche eléctrico

El Renault Ez-Go es un vehículo eléctrico y autónomo que se ha presentado durante el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

Denis Balibouse / Reuters

El Salón del Automóvil de Ginebra es la feria de coches más importante del mundo: cada año reúne a centenares de expositores y miles de visitantes de todo el mundo que se acercan para descubrir cuáles son las últimas novedades relacionadas con el sector del motor.

Este año se celebra la 88ª edición de este certamen, donde cada vez tienen más protagonismo los coches autónomos que se conducen solos y los coches eléctricos, que funcionan sin los carburantes tradicionales (gasolina, diésel) y por tanto contaminan menos.

La Organización internacional de Constructores de Automóviles (OICA) calcula que hay más de 1.200 millones de coches circulando por el mundo y la quema de combustible producida por los motores es una de las principales causas de la contaminación global.

Por eso, cada vez más fabricantes optan por desarrollar nuevos modelos sin emisiones para todos los públicos: familiares, urbanos, motos… e incluso un buggy para recorrer dunas de arena que ¡también puede circular por el agua!

Los gobiernos pasan a la acción

Ante los efectos del cambio climático , los gobiernos cada vez están más concienciados sobre la necesidad de actuar y frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, reducir las emisiones de los coches implica desarrollar una tecnología mucho más compleja y también más cara, algo que no gusta a los fabricantes… Por eso muchos países han empezado a limitar las emisiones por ley: de este modo, todos los fabricantes están obligados a tomar medidas.

En 2015, la Unión Europea creó la normativa anticontaminación Euro 6 que prevé reducir de forma muy significativa las emisiones contaminantes.

Esta ley obliga a incluir sistemas de reducción de contaminación en los coches. En un motor, la recirculación de los gases de escape (EGR) permite reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno, mientras que el convertidor catalítico de doble vía convierte las emisiones de monóxido de carbono e hidrocarburos en dióxido de carbono y vapor de agua.

Los nuevos motores también deberán incluir un filtro de partículas en el motor que puede regenerarse y durar toda la vida. Este filtro evita que las micropartículas contaminantes, que son las más peligrosas, escapen del motor y lleguen al aire que respiramos.

Alemania quiere ir aún más lejos en la lucha contra la contaminación urbana. El gobierno alemán está preparando un ley para prohibir la circulación de vehículos diésel dentro de ciudades con niveles de contaminación muy altos.

Correr a la velocidad de la electricidad

Aunque los coches eléctricos todavía son minoritarios, muchas marcas han empezado a lanzar sus modelos: el Jaguar I-Pace, el Nissan Leaf, el Volkswagen I.D. Vizzion, el Hyundai Kona…

Más allá de las calles de las ciudades, el coche eléctrico también tiene futuro en los circuitos de carreras. CUPRA, la nueva marca deportiva de SEAT, ha desarrollado el CUPRA e-Racer: un modelo de competición 100% eléctrico que puede alcanzar los 200km/h.

La marca francesa Renault ha desarrollado el EZ-GO, un vehículo eléctrico y autónomo que parece sacado de una película futurista. Tiene una superficie de cristal que permite ver el interior del coche, unos asientos laterales para aprovechar el espacio interior y una puerta trasera para que los pasajeros entren dentro del coche.

El futuro del automóvil está mucho más cerca de lo que creemos y puede verse ya en Ginebra.

Infórmate de todo en Junior Report | Castellano | Català | English