Loading...

Estereotipos disfrazados

Al elegir un disfraz debemos tener en cuenta los elementos culturales que estamos representando

La campaña 'We are a culture, not a costume' (Somos una cultura, no un disfraz) denuncia la apropiación cultural de algunos disfraces.

STARS

¡Halloween ya está aquí! En esta fiesta, los disfraces tienen un gran protagonismo: nos disfrazamos para pasarlo bien y pretender ser alguien que no somos durante un rato… Sin embargo, muchos disfraces representan elementos culturales que no están libres de polémica.

Algunos disfraces pueden resultar racistas o ser un ejemplo de apropiación cultural: cuando nos apropiamos o utilizamos elementos de otras culturas sin conocerlas realmente, de forma poco respetuosa.

Un ejemplo de disfraces que se apropian culturalmente de la identidad y los símbolos de otras culturas es el clásico disfraz de mariachi para niños o el de india para niños.

Lejos de aportar valor a las culturas, estas vestimentas sólo profundizan en el estereotipo y se quedan en la superficie de todo lo que representa la música tradicional mexicana o la cultura de los nativos americanos.

¿Disfraces racistas?

El racismo es la actitud o comportamiento por el cual una persona siente que su raza es superior al resto. Es una ideología que empuja a algunas personas a sentirse superiores o mejores que otras de otras razas.

Las ideas racistas hacen que algunas personas discriminen o incluso exploten a otras que consideran inferiores, como ocurrió hace siglos durante los procesos de colonización en África, Ámerica o Asia.

Cuando elegimos nuestro disfraz para Halloween, sin darnos cuenta, podemos caer en la trampa de elegir un disfraz racista o apropiarnos culturalmente de otras culturas.

Un disfraz racista sería aquel que utiliza otras razas, las ridiculiza o muestra un sentimiento de superioridad hacia ellas.

Este ha sido uno de los disfraces más controvertidos de este año en Estados Unidos, donde Halloween es una de las fiestas más populares. Ha provocado muchas críticas porque bromea con las estrictas políticas de inmigración de Donald Trump y la creación de un muro entre México y Estados Unidos para evitar la entrada de mexicanos al país.

Este disfraz afecta a los inmigrantes que sufren el racismo cada día. Para estas personas, El Muro (The Wall) no es motivo de risa, sino la representación del rechazo y la violencia que sufren cada día.

¿Por qué es un problema que nos apropiemos de otras culturas?

El problema es que este tipo de actitudes mantienen una dinámica de poder: una cultura dominante (o que en el pasado dominó a otras) se apropia de la cultura con menos poder, la que sufre discriminación y racismo.

Como consecuencia, se crean estereotipos: solo resaltamos unas características y nos olvidamos de presentar su variedad cultural y cualidades como personas.

Para evitar caer en la trampa, podemos interesarnos por otras culturas, hablar con gente e informarnos para aprender más sobre ellas. Debemos hacer autocrítica y corregir comportamientos para evitar repetir los mismos errores en el futuro.

La campaña 'We are a culture, not a costume' (Somos una cultura, no un disfraz) denuncia la apropiación cultural de algunos disfraces.

STARS

Junior Report diseña unidades didácticas para leer y trabajar la actualidad en el aula. También ofrece recursos de educación mediática para fomentar la lectura crítica de los medios de comunicación. ¡Consulta nuestra web!