Brexit o Bremain: los argumentos
Argumentos a favor y en contra de formar parte de la Unión Europea
Después de meses de campaña, una mayoría de británicos ha decidido que su país deje de formar parte de la Unión Europea. Pero: ¿cuáles son los motivos a favor y en contra de ser un país miembro?
Argumentos a favor del Brexit
Por qué es mejor ser un país independiente de la Unión Europea
Legislación propia. Los partidarios del Brexit (British exit: la salida del Reino Unido de la Unión Europea) creen que decidir las cosas entre muchos países es muy complicado, por eso quieren salir de la UE: para elaborar sus propias leyes y resolver los problemas por su cuenta.
Control de la inmigración. Según las leyes comunitarias, los europeos pueden circular libremente por los países de la Unión y residir donde quieran. Sin embargo, los partidarios del Brexit prefieren que el Reino Unido controle la entrada de ciudadanos extranjeros en su propio país, y así evitar que falten puestos de trabajo para los ciudadanos británicos o que se colapsen los servicios públicos como la sanidad o la educación.
Evitar la burocracia europea. Los partidarios del Brexit consideran que las instituciones europeas son innecesarias, porque duplican las leyes y la administración en muchos asuntos: trabajo, economía, programas universitarios… También opinan que pagan demasiados impuestos a la Unión Europea.
Precios más bajos. Para facilitar el funcionamiento de un mercado único, las leyes europeas subvencionan a los productores y fijan unos precios más altos para equiparar los beneficios de la producción en todos los países. Al salir de la Unión Europea, los productores británicos podrían establecer sus propios precios, más baratos.
Argumentos del Bremain
Por qué es mejor ser un país miembro de la Unión Europea
La unión hace la fuerza. Es el lema de los partidarios del Bremain (British remain: la permanencia del Reino Unido dentro de la Unión Europea). Los británicos europeístas están convencidos de que formar parte de una asociación de países ofrece ventajas y les hace más fuertes en el mundo.
Libre circulación de personas. Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan pasaporte para viajar al resto de países miembros y pueden trabajar y residir como si fueran ciudadanos de esos países.
Políticas comunitarias. Los países miembros creen que, si actúan unidos, los 28 países de la UE pueden conseguir muchas más cosas, por ejemplo: en la lucha contra el cambio climático, en sus políticas de seguridad o a la hora de ayudar a los refugiados que llegan a Europa escapando de la guerra.
Golpe a la economía. Los partidarios del Bremain creen que, a largo plazo, salir de la Unión Europea podría perjudicar la economía de su país: deberán crearse nuevas normas comerciales que encarecerán los precios, las empresas extranjeras podrían dejar de invertir en el Reino Unido, se perderían lugares de trabajo…
Infórmate de todo en Junior Report | Castellano | Català | English