¿Qué es el aprendizaje por competencias que propone la Ley Celáa?
Curso 2022-23
La nueva ley de educación implica dejar atrás la memorización para centrarse en el desarrollo de determinadas destrezas y aptitudes para afrontar los problemas de la vida real
Celaá: "España es de los países que menos clases presenciales ha perdido"
Elecciones Madrid 4M | Sondeos, encuestas, y última hora de la votación de Iglesias y Edmundo Bal, en directo
A partir del curso que viene, el aprendizaje por competencias llegará a los institutos y colegios de todas las comunidades, tal y como recoge la nueva ley de educación conocida como “Ley Celaá”. Esta nueva reforma del gobierno no solo afecta a los contenidos que se estudian, sino al modo de encarar el aprendizaje por parte de los profesores e incluso el sistema de evaluación.
La nueva propuesta del Ministerio de Educación plantea dejar atrás la división por asignaturas y sustituirla por el aprendizaje de ciertas competencias para resolver los problemas de la vida real. Por ejemplo, no se trata tanto de aprender de memoria el libro de Filosofía o Historia, sino de ser capaz de defender una idea en un debate.
El aprendizaje por competencias supone que el alumno trabaje su capacidad reflexiva, de relacionar ideas y resolver problemas, basándose en todos los recursos y conocimientos que le proporciona la enseñanza para conseguir un fin u objetivo.
Se acabó memorizar los libros de texto
La finalidad de este nuevo desarrollo curricular es “homologar los contenidos educativos a los estándares europeos”, relajando el exceso de contenidos de las leyes anteriores y centrándose en los “saberes culturales esenciales”.
Este modelo por competencias, que ya se ha implantado con éxito en países como Finlandia o Portugal, tiene el objetivo de que los estudiantes no solo memoricen conceptos de cada materia, sino que también sepan relacionarlos y aplicarlos en su día a día.
La transformación del sistema educativo es urgente e inaplazable
La creadora de esta nueva propuesta educativa, Isabel Celaá, asegura que las aulas no pueden quedar al margen de los desafíos actuales, como la revolución tecnológica o la crisis medioambiental. “La reflexión que debemos hacernos todos es qué hay que aprender en la escuela, como hay que hacerlo y para qué” afirma la ministra de Educación.
Según Celaá, el nuevo modelo homologa el sistema educativo español con la vanguardia europea e internacional. “Buscamos una educación inclusiva, equitativa y de calidad” añade la ministra.