Los 15 empleos más demandados en 2021, según LinkedIn
Oportunidades laborales
La red social orientada al ámbito profesional ha publicado un informe con los puestos de trabajo que han crecido más entre abril y octubre de 2020 en relación con el año anterior
Qué son las softskills y por qué tienes que trabajarlas para destacar sobre los demás candidatos
Con la incertidumbre, la crisis y la escasa presencialidad que ha dejado la pandemia del coronavirus, encontrar trabajo en España se ha convertido en una tarea muy difícil durante el último año.
Concretamente, la consecuencia del golpe al mercado laboral se resume en 438.617 empleos menos y 401.328 parados más, según los datos de los ministerios de la Seguridad Social y de Trabajo.
LinkedIn es una de las opciones que usan muchas personas para encontrar empleo y, ahora, esta red social publica un informe con los trabajos que han sido más demandados por motivo de la pandemia. Concretamente, LinkedIn ha estudiado los puestos que han tenido un mayor crecimiento entre abril y octubre de 2020 en relación con el año anterior y los han distribuido en 15 categorías.
1. Educación
La pandemia ha obligado a reinventar la educación para poder seguir formando a la población. Como resultado, los puestos educativos con aptitudes digitales se han visto incrementados un 92% en 2020, donde el 61% de las contrataciones han sido mujeres.
Según LinkedIn, las aptitudes principales que se demandan en estos empleos son: inglés, educación primaria, historia, educación especial, educación infantil, ciencia, física y matemáticas. Y las ciudades donde ha habido una mayor contratación ha sido en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia.
2. Profesionales médicos especializados
España ha sido uno de los países más afectados por la Covid-19 en Europa, y esto ha generado una gran demanda de profesionales médicos especializados. Concretamente, se ha producido un aumento del 55% en las contrataciones durante el 2020, de las cuales el 70% se trataba de mujeres con una media de 27 años.
La mayoría eran puestos de enfermería para ayudar a combatir el aumento de casos en todos los hospitales del país. Los lugares donde se han demandado a más profesionales han sido Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.
3. Personal de apoyo médico
Paralelamente a los profesionales médicos especializados, también se ha visto incrementada la demanda de puestos de apoyo a la atención sanitaria (un 62% más). Por ejemplo, los auxiliares técnicos de laboratorio y los directores de ensayos clínicos han sido de los puestos más demandados para ayudar con la investigación de las vacunas.
Las competencias requeridas han sido: aptitudes de laboratorio, atención sanitaria, ensayos clínicos, investigación clínica y farmacia. Y las ciudades que han demandado a estos profesionales han sido Madrid, Barcelona, Valencia y Granada.
4. Comercio electrónico
España es uno de los centros de comercio electrónico más grandes de Europa. Según esta red social, grandes empresas como Decathlon y Amazon sumaban a miles de trabajadores en su plantilla para el comercio electrónico, desde distribuidores a supervisores logísticos, y así se aseguraban de que sus productos llegaran a las casas de los consumidores sin problemas. Las contrataciones han aumentado un 70% en comparación con 2019.
En Barcelona, Madrid, Murcia, Málaga y Valencia es donde se han hecho más contrataciones de este tipo.
5. Servicio de atención al cliente
Las restricciones de viaje, confinamientos y toque de queda han llevado al límite a muchos negocios, que, a su vez, han tenido que atender a sus clientes para dar un buen servicio. Esto ha ocasionado un aumeto del 64% en puestos de servicio al cliente, sobre todo los relacionados con la asistencia al cliente o téncica. Amazon o Webhelp han sido dos empresas con muchas contrataciones.
En Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia es donde se han hecho más contrataciones de este tipo.
6. Sector inmobiliario
A causa de las restricciones del confinamiento y la transición hacia el teletrabajo, muchas personas se han mudado a ciudades a las afueras en busca de mejor calidad de vida. El parque inmobiliario residencial ha aumentado un 49% durante el 2020.
Este crecimiento se ha visto especialmente en Barcelona, Madrid y Valencia.
7. Expertos en marketing digital
El uso del internet ha sido imprescindible en un año donde toda presencialidad se ha mudado a nuestras pantallas. Esto ha derivado en un incremento del 61% en contrataciones relacionadas con puestos de especialistas en marketing digital durante el último año.
Los puestos relacionados con redes sociales han mostrado un crecimiento más alto. Las aptitudes más demandadas han sido: social media, moderación en línea, Instagram, SEO, Google Ads y estrategia digital. Las ciudades con más demanda han sido Barcelona, Madrid y Valencia.
8. Negocios
Los puestos de negocio han crecido un 56% durante el último año. Con una media de edad de 36 años, los perfiles más demandados han sido los consultores de desarrollo empresarial y los directores de estrategia corporativa.
Las ciudades con más contrataciones han sido Barcelona, Madrid y Granada.
9. Tecnología
El ecosistema de emprendimiento tecnológico de España sigue creciendo, con Madrid y Barcelona como líderes. Los puestos tecnológicos han crecido un 38% durante el 2020. Asimismo, los puestos en diseño y desarrollo de videojuegos son dos de las vacantes que más suelen ocuparse.
Las ciudades que han demandado con más fuerza a estos perfiles han sido Barcelona, Madrid y Valencia.
10. Venta minorista
La venta minorista no ha sido completamente desplazada por el comercio electrónico. Los grandes supermercados han permanecido abiertos a lo largo del año para alimentar al país durante las numerosas cuarentenas.
Además, las tiendas de reformas y bricolaje Leroy Merlin han recibido un gran numero de clientes que querían materiales para sus casas y jardines durante el confinamiento. La mayor evidencia de este crecimiento ha sido el aumento del 41% en puestos de venta al minorista, como cajeros y reponedores.
Este crecimiento se ha visto, sobre todo, en Zaragoza, Madrid y Barcelona.
11. Trabajadores autónomos especializados en contenido digital
Los autónomos que se dedican al contenido digital se incrementaron durante la pandemia un 63%. En concreto, la creación de podcast y vídeos fue la fuente de muchas oportunidades para este tipo de autónomos. Barcelona, Madrid y Valencia vuelven a ser las ciudades solicitantes de estos profesionales.
12. Profesionales de la salud mental
La covid ha sido el origen de una cantidad de problemas psicológicos para mucha gente. De hecho, en España han incrementado un 62% las contrataciones de profesionales de la salud mental durante el 2020, sobre todo en Madrid y Barcelona.
13. Ingeniería especializada
La ingeniería ha mostrado un crecimiento constante durante los últimos años, pero en 2020 ha aumentado un 63%, con Microsoft e IBM entre las principales contratantes. España cuenta con algunas de las mejores universidades en el campo de ingeniería a nivel mundial.
Las competencias más demandadas han sido: DevOps, informática en la nube, Java y desarrollo de software. Y las ciudades que han demandado a más profesionales han sido Madrid, Barcelona, Zaragoza y Sevilla.
14. Mentores personales y profesionales
Tras un año de desempleo en muchos sectores, se ha visto como muchas personas han cambiado su rumbo profesional, convirtiéndose muchos en mentores personales o profesionales (78% en 2020).
La mayoría de los profesionales que se han convertido en mentores personales eran instructores de fitness o profesores. Probablemente, debido al cierre de gimnasios y escuelas por culpa de la pandemia. Este incremento se ha visto sobre todo en Barcelona, Madrid y Bilbao.
15. Ciencia de datos e inteligencia artificial
Durante 2020, los puestos de trabajo en inteligencia artificial y ciencia de datos han aumentado un 64%. Sin embargo, no es una sorpresa ya que España anunció en diciembre que iba a invertir 600 millones de euros en inteligencia artificial durante los próximos años.
Este incremento se ha visto en las ciudades de Barcelona, Bilbao y Madrid, con una demanda de las aptitudes de aprendizaje automático y R (lenguaje de programación).