Loading...

Especialízate en psicología infantil y juvenil

Psicología

Estos profesionales cobran valor en una vuelta al colegio marcada por la pandemia del coronavirus

Los niños requieren una atención especializada y existen múltiples programas de especialización.

MARC GOMEZ / Aj. Barcelona

La pandemia está poniendo a prueba nuestra salud mental. Asimilar el nuevo escenario y gestionar la incertidumbre es una ingente tarea. Los psicólogos han sido los encargados de asesorarnos para afrontar este nuevo escenario. Según una investigación liderada por la Universidad del País Vasco (UPV), el 76% de la población ha sufrido sensación de incertidumbre, mientras que el 43% ha padecido sentimientos depresivos en algún momento.

En este contexto, los psicólogos adquieren un papel relevante. Estos profesionales han sido algunos de los sanitarios que se han encargado de asesorarnos y de atendernos. Los niños no se quedan al margen y requieren una atención especializada, más aún cuando se aproxima la vuelta al colegio más atípica de las últimas décadas, marcada por el coronavirus.

Especialidad Montessori

Para especializarse en esta materia existen múltiples programas, como el Máster en Psicología Infantil y Juvenil del Instituto Superior Europeo de Barcelona (ISEB). El objetivo del programa es proporcionar los conocimientos y capacidades técnicas para la evaluación, diagnóstico y prevención de distintos trastornos de la población infantojuvenil, tanto clínicos, como educativos y evolutivos.

Se prepara al alumno para que sea capaz de realizar intervenciones integrales desde distintas áreas clave de la psicoterapia, como la depresión, miedos infantiles, trastorno del sueño o trastorno alimenticio. Además, desde el centro, se incide en el “papel fundamental que juega la familia en todo el proceso y aprendiendo a intervenir de forma conjunta”.

El máster está dirigido a graduados y profesionales que trabajen en el ámbito de la salud mental, de los trastornos emocionales y de la psicología juvenil. En definitiva, a todo aquel que desee profundizar en la práctica y las intervenciones desde la psicopatología.

Otra opción es la doble titulación de Máster en Psicología Infantil y Adolescente y Máster en Pedagogía Montessori del Instituto Europeo de Educación. El alumno estudiará el desarrollo psíquico infantil y los distintos trastornos que pueden aparecer desde los primeros años de vida hasta la adolescencia, la evaluación y el diagnóstico individual de cada caso. Además, el programa se centra el estudio del método Montessori, uno modelo de educación que se basa en ambientes de libre elección de trabajo para los menores.

Diagnosticar déficits cognitivos

Pero la labor del psicólogo va más allá de hacer una evaluación del estado mental del paciente. También trata posibles déficits cognitivos. “Un psicólogo clínico se centraría en la evaluación y tratamiento de trastornos mentales como son los trastornos de ansiedad. En cambio, un neuropsicólogo clínico se centraría en la evaluación y tratamiento de los déficits cognitivos que pueden darse en pacientes con daño cerebral o con trastornos del neurodesarrollo, como autismo o déficit de atención”, explica la directora del Máster Universitario en Neuropsicología Clínica de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Marta Aliño.

El objetivo de este programa es dotar alumno de las bases teórico-prácticas fundamentales de neuroanatomía funcional y patológica, así como de los instrumentos necesarios para la evaluación neuropsicológica e intervención de pacientes con necesidad de rehabilitación en todas las dimensiones de la funcionalidad.