Loading...

Los makers, ¿una nueva profesión?

Tecnología 3D

La tecnología 3D toma protagonismo durante la crisis sanitaria y surgen nuevos perfiles profesionales flexibles y autosuficientes

Alrededor de la tecnología 3D surgen nuevos perfiles profesionales.

LOIC VENANCE / LOIC VENANCE / AFP

La crisis sanitaria ha tenido muchos protagonistas. Entre ellos, están los makers . Se trata de una comunidad repartida por todo el territorio y que se ha caracterizado por la creatividad, eficiencia y coordinación.

Ante la falta de material de protección, las impresoras 3D funcionaron a pleno rendimiento para suplir la carencia de pantallas protectoras o viseras. Desde que comenzó la crisis, el colectivo Coronavirus Makers de Alcorcón ha producido casi dos mil viseras de protección. También la Universidad de Granada, junto a colaboradores como el Club de Robótica, entregó más de cuatro mil protecciones faciales. Son solo dos de los innumerables ejemplos.

Hacia nuevos perfiles profesionales

“La impresión 3D es el origen de nuevos perfiles profesionales, donde la interacción de la tecnología con los procesos productivos y organizativos desencadena o hace que surjan nuevos perfiles profesionales. En este sentido, todo lo que emerge alrededor esta tecnología sí que podemos considerarlo como una nueva profesión”, explica vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Àngels Fitó.

En el caso de los makers, la clave de su éxito se basa en una estructura descentralizada. La responsabilidad está compartida entre varios miembros, pero al mismo tiempo son capaces de establecer una importante coordinación. Y lo más importante, según Fitó: los conocimientos aprendidos se comparten.

El Grupo Social ONCE se sumó al movimiento Coronavirus Makers con ocho impresoras 3D.

Ricardo Rubio / Ricardo Rubio / EP

Disciplinas como la inteligencia artificial, robótica, la nanotecnología o la impresión en 3D cobran cada vez más importancia en un mercado laboral donde el peso de la tecnología es mayor.

“Las empresas valoran este tipo de competencias como creatividad, autosuficiencia, adaptación, resiliencia y gestión del cambio. Si hablamos más en el ámbito de disciplinas o contenidos, es evidente que sectores como el tecnológico, sanitario o sostenibilidad medioambiental también son demandados. Es aquí donde observamos nuevos perfiles profesionales, que a veces son evoluciones de los que tradicionalmente conocemos”, señala la vicerrectora.

Procesos sostenibles

Por varios motivos, la tecnología 3D está relacionada con la economía circular. La impresión momentánea permite la producción casi a medida y también se pueden corregir rápidamente posibles defectos en el producto, por lo que se podría evitar la producción de miles de unidades defectuosas y generar un menor número de residuos.

“La tecnología, y también diría que la sostenibilidad medioambiental, son ejes transversales que modifican, prácticamente, la totalidad de perfiles profesionales. Cualquier perfil se ve impactado por esta irrupción. Además, con el requisito de ser sostenibles, porque no hay futuro si no hay sostenibilidad”, concluye Fitó.