El juzgado de instrucción número 1 de Lleida ha archivado provisionalmente la causa por un supuesto delito de estafa contra el cura de Alcarràs y Butsènit investigado por la denuncia de una anciana que explicó a los Mossos que había sido engañada por el sacerdote para que donara 70.000, parte para la parroquia y parte directamente al sacerdote, según su letrado, Marc Cervós, abogado de Cudós Consultors.
El juez señala que atendidas las diligencias practicadas, no se aprecia la concurrencia de los elementos integradores del delito de estafa, según ha avanzado el diario Segre.
En el auto, al que ha tenido acceso La Vanguardia, el juez asegura que a efectos del delito de estafa “siempre será necesario comprobar la existencia de un engaño, pues sin la comprobación de los elementos del engaño es técnicamente imposible fundamentar la tipicidad”.
“No se ha probado indiciariamente que el investigado se valiera de cualquier tipo de engaño para torcer la voluntad” de la mujer, “sugestionarla o inducirla a realizar los donativos eclesiásticos”, reza el auto.
El juez argumenta que desde el punto de vista penal, sin perjuicio de las posibles alegaciones que puedan hacerse en otras jurisdicciones —en particular en la vía civil en lo concerniente a los derechos sucesorios— no se puede apreciar del relato fáctico la existencia de los elementos definitorios que exige el delito de estafa.
En este contexto, recuerda que la Audiencia Provincial de Las Palmas ha apuntado que “se considera que existen procedimientos civiles adecuados para resolver conflictos como el que se pone en conocimiento de la autoridad judicial, debiendo recordar que el derecho penal es la última ratio, que se reserva solo para los casos más graves, hecho que no se considera que concurra en el presente caso”.
Investigación
Los Mossos d’Esquadra iniciaron la investigación en marzo de 2023 tras recibir denuncia que manifestaba que una vecina de avanzada edad habría sido engañada para donar cierta cantidad de dinero al sacerdote. El Obispado de Lleida, al que pertenece Alcarràs, aseguró que en cuanto tuvo conocimiento la acusación abrió una investigación interna para tratar de esclarecer los hechos, escuchando los argumentos del presbítero partiendo de su derecho a la presunción de inocencia.