La editorial Anagrama ha suspendido temporalmente la distribución de El odio, el libro en el que José Bretón explica en conversaciones con el periodista Luisgé Martín cómo asesinó a sus hijos de 6 y 2 años en el 2011 después de que la madre de los menores, Ruth Ortiz, haya enviado un burofax que incluye un escrito de la fiscalía de la Audiencia Provincial de Córdoba que advierte de posibles delitos, según explicaron fuentes jurídicas.
Bretón cumple una pena de 40 años por unos hechos que confesaría y explicaría con detalle en la obra, lo que para el ministerio fiscal podría suponer la vulneración de derechos contemplados tanto por la ley de Protección Civil del Derecho al Honor, la Intimidad Personal y Familiar y la Propia Imagen como por la ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia.
En el escrito remitido a la editorial y a la fiscalía, la abogada de Ortiz asegura que las informaciones y adelantos que se están haciendo públicos sobre el libro “están causando un tremendo dolor y nuevos daños psicológicos en mi mandante, ya que se ofrecen detalles, comentarios y expresiones que ni siquiera aparecen en la sentencia, plagado de afirmaciones terribles”.
“Estos hechos suponen, además, el ejercicio reiterado de la violencia vicaria, perpetuando el daño a la víctima superviviente como madre de las víctimas directas, continuando con una tortura a mi mandante al conocer y oír detalles que no sabía de la agonía de sus hijos, cómo el asesino preparó todo, cómo su odio y su rencor formaron en la mente del asesino un hecho terrible”, añade el texto.
José Bretón fue condenado en 2013 por la Audiencia Provincial de Córdoba a 40 años de prisión por el asesinato de los dos menores, cuyos cadáveres posteriormente quemó. En diversas cartas intercambiadas con Luisgé Martín, el asesino señalaría que no mató a sus hijos por venganza, sino por la incertidumbre que le ocasionaba el proceso de separación.