El departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya amplía 7.500 plazas de FP para el próximo curso y cierra el proceso de preinscripción 31 de julio. El aumento de la oferta implicará la contratación de 500 profesores. La mayor parte de plazas se ofrecerán en el ámbito sanitario, administrativo, de actividades deportivas, comercio y marketing.
“Es un avance significativo” porque habrá “más plazas que nunca con fondos propios de la Generalitat”, ha destacado este jueves el presidente catalán, Salvador Illa, en la presentación de la oferta formativa de Formación Profesional junto con la titular de Educación, Esther Niubó, en el Instituto Esteve Terradas de Cornellà de Llobregat (Barcelona). La consellera ha asegurado que “es la mayor oferta que se ha hecho nunca” y que se distribuye en todo el territorio y en diferentes titulaciones, reforzando especialmente las formaciones que frenan el abandono escolar porque se abren 1000 plazas de FP básica.
La Generalitat da así respuesta al incremento sostenido de demanda de ciclos formativos de FP en centros públicos (un 34% desde 2019), teniendo en cuenta para el cómputo a las personas que quedaron sin asignación el año pasado y la viabilidad de centros y profesorado para impulsar los nuevos grupos.
Dados los problemas con la preinscripción de este curso, con 15.000 alumnos que se quedaron sin plaza porque no presentaron bien los papeles, habrá cambios en el proceso. A diferencia de años anteriores, que se prolongaba a septiembre, todo el proceso se concentrará en el mes de julio. Se harán tres tandas de asignación en el mes que finalizará el 31 de julio.
Se reforzará asimismo el acompañamiento y la comunicación a los estudiantes para que cumplimenten la documentación de forma correcta y evitar los fallos que con frecuencia se producen y excluyen a los alumnos del proceso.
El curso pasado, casi 31.500 alumnos se quedaron sin plaza por no cumplir requisitos. Esto quiere decir que no aprobaron 4° de ESO o bachillerato, o bien, no realizaron bien la preinscripción.