Se reanudan las negociaciones sobre el estatuto marco que establece la condiciones de todos los profesionales sanitarios y que lleva desde el 2003 sin actualizarse. ¿Cómo puede ser que no se haya reformado en 22 años? Tanto el Ministerio de Sanidad como los sindicatos reconocen que es un texto complejo, que atañe a muchos profesionales de numerosas profesiones (médicos, enfermeras, auxiliares, farmacéuticos, psicólogos, administrativos, celadores...), cada uno con sus reclamaciones, pero que, parece a tenor de lo que señala el Ministerio de Sanidad, se va a llevar a cabo esa reforma: “Se lo debemos a los profesionales, sobre todo después de la pandemia, y a los ciudadanos, que son el objetivo prioritario del sistema”.
Muchas son las propuestas encima de la mesa, todas a debate, pero hay algunas que parten del Ministerio de Sanidad que, según la ministra, Mónica García, son poco negociables, porque son “un compromiso mío, de mi equipo”.
¿Cuáles son? García defiende que este estatuto marco debe responder, por un lado, a las mujeres, que representan el 70% de los profesionales, y a los jóvenes, “una generación que, a diferencia de nosotros, no quieren vivir para trabajar”.
Las guardias no podrán superar las 17 horas y no habrá que ‘devolver’ las horas de descanso
En este punto, pretende ofrecer a los médicos que terminen la residencia, los MIR, incentivos para que se queden trabajando en el sistema público. ¿Cuáles? Fundamentalmente, estabilidad y seguridad, algo inexistente en este momento. Los jóvenes deben encontrar en el sistema nacional de salud “su casa”, indica.
Otra propuesta de Sanidad, la de reducir las jornadas de 24 horas –resultantes de sumar las horas ordinarias con las de guardia–a 17 horas, ha tenido buena acogida, según la ministra, aunque se incorporarán algunos cambios en la redacción para dejar claro que esas horas de guardia “no podrán pasar al saco de las horas ordinarias” y que el tiempo de descanso posterior no será, “en ningún caso”, recuperable.
“Hoy está vigente que cuantas más guardias haces, más horas le debes a la Administración, y esto lleva siendo así desde hace más de 20 años”, una “aberración” a la que el ministerio quiere poner fin, señala la titular de Sanidad.
Sobre la dedicación exclusiva al sector público que el departamento de García pretende establecer a los jefes de servicio y puestos de dirección y gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS), la ministra recuerda que lleva mucho tiempo debatiéndose incluso en parlamentos autonómicos, pero que es una medida entendible fuera del ámbito sanitario y menos en el sistema sanitario. De hecho, los médicos de Baleares amenazan con ir a la huelga si se establece la exclusividad a los jefes de servicio.
Y, por primera vez, el texto reconoce y fortalece el papel de los investigadores, reconociendo su figura y la posibilidad de facilitarle la conciliación de la labor asistencial con la investigadora.
España transferirá 60 millones a la OMS
La ministra Mónica García ha mostrado su apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras la decisión del nuevo Ejecutivo estadounidense de abandonar la entidad. García, que acaba de ser nombrada miembro de su órgano de gobernanza, anunció que el Gobierno transferirá 60 millones a este organismo de las Naciones Unidas